Catedral de la Almudena

Calle Bailén, 10

 

Construida entre los siglos XIX y XX mezcla de varios estilos neoclásico en el exterior, neogótico en el interior y neorrománico en la cripta.

 

En 1883 el Marqués de Cubas, primer arquitecto de la catedral, comenzaba las obras del edificio. Su idea era levantar un gran templo de estilo neogótico, cubierto de pináculos, agujas y gárgolas, como a finales del siglo XIX mandaba la moda europea. Pero cuando las obras fueron retomadas en 1950, después de la Guerra Civil, El nuevo arquitecto, Fernando Chueca Goitia, decidió darle un aire más austero, similar al de su vecino, el Palacio Real.

 

Sin embargo la Virgen de la Almudena, que en árabe quiere decir "de la ciudadela" (al mudayna), tiene una historia mucho más larga. Se cuenta que cuando Madrid fue reconquistada por Alfonso VI de Castilla, los cristianos encontraron dentro de las murallas una virgen iluminada desde tiempos inmemoriales por dos candelas.  

 

Fue consagrada catedral por Juan Pablo II el 15 de junio de 1993, está dedicado a la Virgen María, en su advocación de Nuestra Señora de la Almudena, patrona de la ciudad de Madrid.

 

Lunes a domingo de 9h a 20:30h

 

Acceso gratuito

Si quieres información del museo o el mirador pincha aquí 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Érase Una Vez Madrid