Palacio Real

Calle Bailén, s/n

 

El origen del Palacio Real, fue un Alcazar musulmán en el siglo XVI.

En un incendio ocasionado en la Nochebuena de 1734 quedo debastado y Felipe V quiso que el nuevo palacio ocupase el mismo lugar.

Finalizada su construcción en 1755, el primer monarca en ocuparlo fué Carlos III desde 1764.

 

Para su decoración interior, se emplearon ricos materiales: mármoles españoles, estucos, madera de caoba en puertas y ventanas e importantes obras de arte, en especial las pinturas al fresco de los principales artistas del momento como Giaquinto,Tiepolo o Mengs y sus seguidores españoles Bayeu y Maella. 

 

La decoración del Palacio Real de Madrid ha ido cambiando con el paso del tiempo según los diferentes estilos artísticos de cada momento. Del reinado de Carlos III se conservan el Salón del Trono, la Cámara del Rey (o de Gasparini) y la Sala de Porcelana, obra de la Real Fábrica del Buen Retiro. Del reinado de Carlos IV destaca el Salón de Espejos y de época Alfonso XII el Comedor de Gala. 

 

Recientemente se ha cambiado el recorrido de la visita del Palacio Real, se han incluido tres estancias, anteriormente cerradas al público y dedicadas solamente para actos oficiales. El recorrido transcurre por las principales salas del Palacio Real, y se enriquece ahora con el paso a través del “Camón”, espacio privilegiado para contemplar la Escalera Principal, y desde allí se accede a la Antecámara y a la Saleta Oficial, para terminar en el interior de la pieza más emblemática del edificio: el Salón del Trono.

 

Lunes a domingo de 10h a 18h de octubre a marzo y de 10h a 20h de abril a septiembre

Cerrado los días 1 y 6 de enero, 1 de mayo, 12 de octubre, 24, 25 y 31 de diciembre

 

Cierres taquilla y acceso a  Palacio una hora antes.

Entrada general 11€ Visita general más la exposición temporal

 

Gratuito de lunes a jueves de 16h a 18h de octubre a marzo y de 18h a 20h de abril a septiembre para ciudadanos Europeos e Iberoaméricanos.

Relevo solemne y cambio guardia

 

-Relevo solemne

Se realiza el primer miércoles de cada mes a las 12:00 horas (excepto julio, agosto y septiembre y aquellos días en los que se celebra algún acto oficial o las condiciones meteorológicas lo impidan). Duración aproximada: 40 minutos

La Unidad de Música es la encargada de iniciar el Relevo Solemne de la Guardia Real, tras ellos desfilan lanceros y alabarderos, compañías de fusiles, militares –hombres y mujeres– a cargo de piezas de artillería y carrillos de munición durante casi una hora. En total, 400 personas y 100 caballos que escenifican el relevo tal y como se hacía en tiempos de los reyes Alfonso XII y Alfonso XIII, con los uniformes de entonces.

 

 

-Cambio de guardia

Se realiza todos los miércoles del año (excepto julio, agosto y septiembre y aquellos días en los que se celebra algún acto oficial o las condiciones meteorológicas lo impidan) en la Puerta del Príncipe (calle Bailén) desde las 11:00 horas hasta las 14:00 horas.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Érase Una Vez Madrid