Parque del Retiro

Desde el lunes 22 de febrero el 60 % de las 118 hectáreas de El Retiro, incluidas las zonas deportivas, estanciales e infantiles, están disponibles para los usuarios, manteniendo abiertos 12 de sus 17 accesos (consultar mapa): al norte, la Puerta de Hernani (la más cercana al Estanque) y la Puerta de Madrid; al este, la Puerta de O´Donnell, la Puerta de la América Española, la de Reina Mercedes, la de Sáinz de Baranda; la del 12 de Octubre, la Puerta de Herrero Palacios y la Puerta del Niño Jesús; al oeste, la Puerta del Ángel Caído, la Puerta de Murillo y la de Felipe IV.

 

En El Retiro aún quedan zonas cerradas que siguen siendo peligrosas por albergar numerosas coníferas muy afectadas. Se ubican en el Campo Grande, la Rosaleda y parte de los jardines de Isabel II, que permanecerán cerrados hasta que los expertos finalicen las inspecciones. El 15 de marzo se habilitarán nuevas zonas para el disfrute de los ciudadanos y el 1 de abril la instalación estará abierta por completo, salvo las tres zonas en obras: el paseo de México, el entorno meteorológico y La Montaña de los Gatos.

 

 

 

De noviembre a abril su horario es de 6h hasta  las 22h y de mayo a octubre de 6h a 00h

 

 

El Retiro es uno de los principales parques de la ciudad y cuenta con infinidad de monumentos entre los que destacan el Palacio de Cristal y el de Velázquez, estatuas y fuentes ornamentales que lo han convertido en un museo de escultura al aire libre.

 

A diario, y sobretodo los festivos o fines de semana, se llena de familias, deportistas, pintores, músicos y titiriteros.

 

Los fines de semana hay función de títeres en el auditorio municial al aire libre, que está situado en la avenida de México a las 18:30h los sábados y los domingos. Es de entrada gratuita y aforo limitado.

 

ESTANQUE DE ALFONSO XII

ALMENDROS

MONUMENTO DEL ÁNGEL CAIDO

La Fuente del Ángel Caido o Monumento del Ángel Caído se encuentra en la Glorieta del Ángel Caído, sobre el terreno que ocupaba la Fábrica de Porcelanas de la China, destruida durante la Guerra de la Independencia en 1813. Es obra de Ricardo Bellver (escultura principal) y Francisco Jareño (pedestal).

 

La obra fue adquirida por el Estado por 4.500 pesetas, y se decidió enviarla a París con motivo de la Exposición Universal de 1878. El Ángel Caído pasó luego a formar parte de la colección del Museo Nacional. En octubre de 1879 su director, Benito Soriano Murillo, sugirió a la Dirección General de Instrucción Pública exponer la obra al aire libre. La petición fue aceptada y la escultura se cedió al Ayuntamiento de Madrid para su instalación en un lugar público de la capital: El Retiro.

El conjunto fue inaugurado oficialmente en 1885.

 

Se cree que éste es el único monumento en el Mundo alusivo al Ángel Caído, pero no es así. En Turín (Italia) existe una escultura de Lucifer en la cima del Monumento al Traforo del Frejus, y en Tandapi (Quito, Ecuador) la obra titulada El poder brutal representa la cara del Diablo.

PALACIO DE CRISTAL

EXPOSICIONES

 

-Palacio de Cristal

 

 

-

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Érase Una Vez Madrid