FITUR 2015

Imagen/texto: Antonio Moral y Fran Moya

FITUR, la Feria Internacional del Turismo, celebra este año su 35 Edición del 28 de enero al 1 de febrero en IFEMA. Es el punto de encuentro global para los profesionales del turismo y la feria líder para los mercados receptivos y emisores de Iberoamérica. 

 

La Feria concentra en Madrid la oferta de 9.107 empresas de 165 países y la presencia de alrededor de 200 mil visitantes de todo el mundo, de los cuales 120 mil profesionales y también la presencia de público no profesional, que se da cita en FITUR para transformar el ocio en negocio y el negocio en desarrollo.

 

Bajo el lema "Creando Turismo", FITUR 2015 llega nuevamente a IFEMA en su cita anual. La 35 Edición de la Feria Internacional de Turismo se celebrará este año del 28 de enero al 1 de febrero. 

Fechas

28 de enero al 1 de febrero 
28, 29 y 30 de Enero - Sólo profesionales
31 de enero y 1 de febrero - Público y profesionales

 

Horarios

28, 29 y 30 de enero: de 10 a 19h.
31 de enero: de 10 a 20h
1 de febrero: de 10 a 18h

Distribución de Pabellones

 

PABELLÓN 3 AMÉRICA Y FITUR LGTB

PABELLÓN 4 EUROPA Y ASIA PACÍFICO

PABELLÓN 5,7,9 ENTIDADES Y ORGANISMOS ESPAÑOLES

PABELLÓN 6 ÁFRICA Y ORIENTE PRÓXIMO

PABELLÓN 8 EMPRESA, EMPRESA GLOBAL, FITUR SALUD Y FITUR SHOPPING

PABELLÓN 10 EMPRESA, FITUR TECH, FITUR GREEN Y FITUR KNOW HOW

Inauguración FITUR 2015

 

Los Reyes inauguran la 35 edición de FITUR 2015 recorriendo sus instalaciones. Felipe VI y doña Letizia visitaron los stands de Iberia, Egipto, Castilla-La Mancha, Castilla Y León... La visita duró hora y media, y estuvieron acompañados por Ignacio Soria, ministro de Industria; la alcaldesa de Madrid, Ana Botella; la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal; Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía y Luisa Fernanda Rudi, presidenta de la Diputación de Aragón, entre otros.

 

FITUR tiene mucha vida: animación, trajes tradicionales, personajes...

 

La Feria Internacional del Turismo está llena de personajes que cobran vida para animar al visitante, fotografiarse con él, bailarines, músicos, trajes típicos... Todo lo necesario para hacerte sentir parte de sus paises, localidades, paisajes...

FITUR 2015: Viaja por el mundo sin salir de Madrid

(reportaje en contínua ampliación)

 

 

 

AMÉRICA

 

En el Pabellón 3, FITUR cuenta con una amplia presencia del sector turístico del continente americano, tanto de América del Norte como Latinoamérica.

México participa en FITUR 2015 tras los exitosos datos obtenidos durante el año 2014, con el fin de consolidarlos y superarlos en el próximo ejercicio. Alrededor del 10% del turismo internacional que llega a México procede de España, lo que representa dos millones de turistas al año.

Colombia promociona un grupo de 36 experiencias únicas y la oferta del país con sus productos más importantes: el mar de siete colores, sus santuarios de flora y fauna, sus parajes de huella arqueológica, histórica y cultura, y cruceros. Colombia ha sido reconocido como uno de los destinos turísticos más importantes del mundo para visitar en 2015 por las revistas Forbes y National Geographic Traveler. El reconocimiento de las prestigiosas revistas viene avalado por las increíbles costas vírgenes con las que cuenta, sus pintorescas calles adoquinadas en Cartagena, la exótica selva amazónica o la ajetreada metrópolis de Bogotá.

 

Argentina, presenta en la Feria su amplia oferta turística basada en el Plan de Marketing Internacional ConectAR, con una colección de 210 experiencias, entre las que se encuentran caminatas sobre glaciares, recorridos nocturnos por las cataratas del Iguazú o la inauguración de senderos de largo recorrido como Huella Andina. Destaca la amplia y rica oferta turística de la región, conocida internacionalmente por acoger el Parque Nacional Iguazú, en el que se encuentran las famosas Cataratas de Iguazú, uno de los caudales más importantes del mundo.  También se hace eco de los actos de celebración del Bicentenario de la Declaración de la Independencia que tendrá lugar en 2016. Para entonces, el país tiene prevista la visita del Papa Francisco a Tucumán. 

Brasil expone su gran encanto turístico, caracterizado por un agradable clima tropical, playas exuberantes, rica cultura y fascinante estilo de vida. El país, que se prepara para acoger a miles de turistas con motivo de los Juegos Olímpicos de 2016, presenta en la Feria los motivos para visitar el territorio gracias a su componente cultural expuesto a través de históricos monumentos como el puente Imperador Bridge o el Memorial de Sergipe. Otro de los grandes atractivos que pone en valor estos días son sus espectaculares playas, entre las que se destacarán la de Atalaya, Mosqueiro o Litoral Sul. Brasil impulsa también el turismo gay, en ciudades como Brasilia, Río de Janeiro o Belo Horizonte, entre otras, a través del programa “Trae tus colores”. 

Venezuela se muestra en FITUR 2015 como un país multidestino, poniendo especial hincapié en escenarios como la isla de Margarita y el parque Nacional Canaima, en el sur del país, así como la isla de La Tortuga y el archipiélago Los Roques, con el fin de aumentar el número de turistas que visitan el país.  

 

Chile está dando un fuerte impulso a su industria hotelera, en la que tiene previsto invertir 800 millones de dólares en los próximos dos años. Muestra una importante oferta de actividades y experiencias turísticas basadas en la diversidad y contrastes de sus paisajes. Además, acude con el aliciente de que en 2015 será sede de la principal cumbre de turismo aventura del mundo.

República Dominicana quiere demostrar que no solamente es un destino de sol y playa, ya que los turistas pueden descubrir más actividades para disfrutar relacionadas con la cultura, la gastronomía y el ecoturismo. La gastronomía es otro de los puntos fuertes por los que está apostando Santo Domingo. En la actualidad están elaborando un programa bajo el nombre “Taste Santo Domingo” que consiste en una ruta por los restaurantes de la capital. Por otra parte, ha aumentado el número de cruceros que llegan a La Romana y a la ciudad de Santo Domingo. 

Paraguay promueve una de las medidas recientemente instauradas por el país para contribuir al turismo sostenible y a un desarrollo comunitario. Se trata del programa de “Posadas Turísticas”, que consiste en integrar a los turistas en típicas viviendas del interior del país. Por otro lado, y también a nivel regional, Paraguay pretende fortalecer las “rutas multidestinos turísticas” como el Camino del Franciscano, la Ruta de la Hierba Mate o la Ruta Fluvial.

La República Oriental del Uruguay está presente en FITUR por vigésimo año consecutivo con un stand propio, presentando su gran diversidad de productos turísticos y con la presencia de sus más altas instituciones a nivel turístico. El país, continua diversificando su oferta, y no sólo habla de turismo en la costa atlántica, sino en todo el territorio nacional.  Hasta finales de 2014 habían visitado el país cerca de 3 millones de turistas. Además de los productos tradicionales como el sol y la playa, el país ha incorporado productos como el náutico y el fluvial, el turismo idiomático, turismo de naturaleza, y el turismo gay friendly, que ha posicionado a Uruguay como un destino amigable para este segmento gracias a la aprobación de leyes como la legalización del matrimonio homosexual.

Cuba amplia las oportunidades de negocio para el turismo con el objetivo de potenciar uno de los sectores más fuertes de la isla.    Para conseguir esta finalidad las empresas extranjeras pueden financiar la restauración de inmuebles con fines turísticos.    De esta forma podrán negociar mayores facilidades con las propietarias cubanas, y así recuperar su inversión en menor tiempo. Entre los contratos más recientes podemos destacar un proyecto que se llevará a cabo en la conocida Manzana de Gómez, en La Habana, además de la construcción del hotel Playa Blanca, en Cayo Largo del Sur.

Canadá, un país desde el que acuden cada año a España más de 200.000 turistas y al que se dirigen gran número de españoles con motivos culturales, educativos  y de ocio. Trae a la Feria su amplia oferta educativa relacionada con el estudio de idiomas (inglés y francés), secundaria, estudios universitarios, formación profesional, máster y posgrado. También incluye información sobre la iniciativa Experiencia Internacional Canadá, que permite la posibilidad a jóvenes españoles de entre 18 y 35 años de trabajar durante un año en este país, con posibilidad de compaginar allí estudios y trabajo.

ESPAÑA

 

Los pabellones 5, 7 y 9, están dedicados a entidades y organismos oficiales españoles. Y es que las provincias españolas tampoco han querido perderse la cita y muestran lo mejor de sí mismas.

Madrid destaca sus múltiples ofertas en gastronomía, compras, cultura y ocio, que constituyen sus grandes ejes de promoción, además de los negocios. Precisamente, pocos meses después de su participación en FITUR, acogerá también una cita de máxima relevancia en el mundo del turismo y los negocios como es la cumbre mundial del World Travel & Tourism Council (WTTC). 

Andalucía dispone del pabellón 5 entero completamente para su disposición. No sólo un stand para cada provincia ofreciendo lo mejor, sino también pequeños stands de otras ciudades y zonas, que vienen a FITUR a promocionarse de una manera más específica como Nerja, Torremolinos, Almonte... Juego de Tronos, Bandoleros de la Sierra de Ronda, degustaciones de manzanilla, jamón, málaga virgen, piratas de Isla Mágica... dieron vida a este pabellón. 

Cataluña está presente en esta nueva edición de FITUR con su nueva campaña de promoción turística para 2015. Fomenta el turismo interior y de montaña, ámbito en el que lleva a cabo una promoción especial de este producto y de la oferta y propuestas que lo conforman. Además, el turismo familiar seguirá teniendo un papel destacado, así como el enoturismo.

 

Murcia presenta su nueva imagen turística ‘Costa Cálida, Región de Murcia’, que refleja el sol de este territorio, la sencillez y la calidez de su gente, y que transmite un mensaje de optimismo. Una sonrisa identifica a esta comunidad en todas las campañas promocionales que haga para España y en el exterior. 

Aragón exhibe naturaleza, paisajes, balnearios y salud. No en vano es un destino privilegiado para los deportes de aventura y el turismo rural. En éste último ámbito ya ha tomado la delantera a otras regiones tradicionalmente fuertes en este sector. Huesca se mantiene, además, entre las diez provincias españolas favoritas para el turismo rural. 

El País Vasco destaca la oferta de sus marcas turísticas: Costa Vasca, Montes y Valles Vascos, Rioja Alavesa, Bilbao, San Sebastián y Vitoria, así como su enogastronomía, todas ellas bajo el paraguas de la singularidad del destino. Con un posicionamiento ligado a la marca “Euskadi Basque Country”, esta comunidad plasma en su stand su cultura, sus fiestas, su forma de ser y de vivir... 

Valencia refuerza su atractivo gastronómico, un factor determinante en la elección del destino vacacional. Castellón muestra las instalaciones de su aeropuerto para su promoción ante las compañías del sector y las aerolíneas. Está previsto que el aeropuerto tenga un espacio dentro del stand de Castellón, poniendo en valor así un elemento que jugará un papel muy importante para acercar este territorio, como destino turístico, a toda Europa. Alicante también vuelve a traer una falla representando la provincia, su oferta y sus tradiciones. 

El Ayuntamiento de Guijuelo promociona el turismo gastronómico y cultural. Además, organiza degustaciones de jamón ibérico, su producto “estrella” que ha hecho famosa a esta localidad salmantina en todo el mundo y que atrae a ella cada año a miles de visitantes.

Extremadura cuenta con un stand 200 metros cuadrados, mayor que el de la anterior edición, donde sus visitantes podrán conocer la nueva campaña de promoción puesta en marcha por el Gobierno de la comunidad autónoma, con el lema ‘Extremely Good’. Se apuesta por un nuevo modelo de promoción centrado en el turismo experiencial, turismo de sensaciones, en línea con las demandas actuales del sector.  

 

Canarias presenta su oferta en turismo activo, naturaleza y LGTB, tres ámbitos con gran presencia en la Feria, tanto en los stands de algunos expositores como en diversas áreas, espacios y jornadas específicas. Cuenta con siete mostradores informativos de las siete islas, así como con un espacio dedicado a la popular Zumería y una zona de degustaciones. Además, el visitante puede informarse sobre la plataforma ‘Reserva de la Extremosfera’, una nueva iniciativa destinada a los turistas cuya principal motivación es la práctica de deportes en la naturaleza y que encuentran en estas islas unas condiciones idóneas durante todo el año.

ÁFRICA

En cuanto a África, nuestro país mantiene una creciente relación en el ámbito turístico con este continente. Por su parte, el turismo español es el segundo mercado emisor más importante para Marruecos, con más de 700.000 viajeros al año, y el Gobierno marroquí confía en doblar esa cifra en 2020. Además, España es el octavo emisor de turistas a Túnez, según la institución CasaMediterráneo.

Ratpanat by Sura Afrika mostrará sus safaris de lujo. El visitante del stand de la compañía en el Certamen podrá informarse sobre los exclusivos Sura Afrika Safari Camps en RN Masai Mara (Kenia), PN Serengeti (Tanzania), Área de Conservación del Ngorongoro (Tanzania), Delta del Okavango‐Norte (Botswana) y Delta del Okavango‐ Chief Island (Botswana).   Tabia Safaris también presenta en FITUR sus safaris privados por Tanzania, Kenia y Uganda.

ASIA

La industria productora de vino de Tailandia ha recorrido un largo camino. Sus comienzos no fueron fáciles y no cuajaron entre los grandes expertos, sin embargo hoy en día lo han conseguido y se sirven en los mejores restaurantes y son exportados al extranjero. Tradicionalmente, las uvas para la fabricación de vino han sido cultivadas entre los paralelos 30 y 50 pero desde hace más de 20 años Tailandia ha promovido la producción de vino entre el paralelo  14 y el 18.  Rompiendo aquellas reglas, hoy se les conoce como ʹVinos de una Nueva Latitud”, y aunque todavía no tengan la tradición y fama de los españoles, la uva tempranillo está presente en ellos, así como el conocimiento español, francés, australiano o alemán aportado a través de expertos que hasta allí se han desplazado.

Una escapada a la India más salvaje trata de un viaje exclusivo para profundizar en su vida salvaje. En un paquete que incluye todo, desde la pensión completa, guías especializados, chóferes, excursiones por los principales parque naturales del país, como: Satpura, Kanha y Bandhavgarh, adentrándonos en su naturaleza y conociendo su variadíasima fauna para terminar visitando los espectaculares templos de Khajuraho antes de regresar a Delhi y a nuestro lugar de origen.

 

 

China sigue siendo el primer mercado emisor de turismo del mundo en lo que a gastos se refiere con 102.200 millones de dólares en 2012, mientras que en 2014 el turismo mundial alcanzó 1.138 millones de turistas, 51 millones más que en 2013, según la  Organización Mundial del Turismo (OMT).

 

Japón cuenta con demostraciones de cultura japonesa. Se realizan actividades tradicionales: caligrafía japonesa (shodo), cómo vestir un kimono, un desfile de los diferentes kimonos, degustación de sake, exhibiciones de kárate, exposición de una armadura tradicional japonesa, presencia de un figurante vestido de ninja y talleres de origami.

 

Indonesia La variedad de su fauna salvaje endémica sitúa al archipiélago y sus parques nacionales como uno de los más ricos laboratorios de la evolución animal del planeta. Cuatro grandes iconos zoológicos, algunos endémicos de Indonesia, localizados en tres grupos de islas y dos océanos han centrado su atención para la creación de este producto de ecoturismo: Orangutanes en Borneo, Dragones de Komodo en el parque natural del mismo nombre, Estorninos de Bali, Mantarrayas en las aguas de las 17000 islas que forman Indonesia.

EUROPA

VisitScotland participa por segunda vez en el Certamen con un stand propio, en el que promociona el “Year of Food and Drink” y la excepcional oferta natural de Escocia. Los visitantes del stand pueden participar en una serie de catas de whisky y de productos gastronómicos. Escocia recibió en 2013 unos 15 millones de visitantes, la mayoría procedentes del Reino Unido.

 

La Alemania Romántica anima a los visitantes de su stand a pasear entre obras maestras entre el Rin y el Mosela. Se promocionan las visitas a Renania Palatinado, un territorio situado al suroeste de Alemania y conocido sobre todo por su romántico valle del Rin, que es cada vez más popular entre los turistas de habla hispana. 

 

La presencia de Turquía en FITUR coincide con un buen momento del turismo en ese país. El número de viajeros que lo visitaron aumentó en 2013 un 8% y los ingresos turísticos se vieron incrementados en un 4,7%, hasta los 8.500 millones de euros, según la Agencia Turca de Estadística. De acuerdo con la OMT, Turquía alcanza el tercer puesto mundial en cuanto a crecimiento turístico en los ocho primeros meses de 2013, con un aumento del 22%.  Turquía cuenta con exhibiciones de artesanía tradicional y los visitantes de su stand podrán disfrutar de un café turco, bebida elegida Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Además, el país ofrece una interesante mezcla y convivencia entre historia, presente, futuro y modernidad; y de uno de los países más bellos del planeta, con gran riqueza arquitectónica y artística, que le ha llevado a ser considerado como “el museo al aire libre más grande del mundo”. 

 

Zoomarine aporta a FITUR 2015 la diversión de los parques temáticos y de atracciones, un sector que también está representado en el Certamen. La firma es uno de los mejores y más reputados parques temáticos de Portugal y está situado en los rankings internacionales cómo uno de los mejores de Europa.  

¡Próximamente más información y más fotos!

De momento un adelanto...

Nuevas secciones especializadas en FITUR

 

 

Una de las estrategias clave de FITUR es la especialización. Así, presta especial atención con el desarrollo de secciones y foros especializados que aporten nuevas vías de negocio. En este sentido, son novedad en 2015 la incorporación del turismo de salud y el turismo de compras, FITUR SALUD y FITUR SHOPPING, que combinan oferta empresarial, encuentros B2B y foros de trabajo profesionales.  

 

FITUR SALUD, quiere dar respuesta a un sector con grandes expectativas de desarrollo, ya que en España se prevé que alcanzará los 300 millones de euros de facturación durante 2015. En este primera edición, un total de 15 empresas dan a conocer su oferta en el Pabellón 8.

 

FITUR SHOPPING Por su parte, las compras también son un motivo para viajar. El turismo de compras mueve anualmente, en Europa, del orden de los 13.500 millones de euros, unos datos que han movido a FITUR a impulsar esta nueva sección. Se localiza también en el Pabellón 8, con las propuestas de las 24 empresas que se han sumado a esta primera convocatoria. 

 

Y vuelven también las anteriores secciones de FITUR

 

FITUR KNOW HOW & EXPORT (Pabellón 10), pone de relieve las soluciones más innovadoras relacionadas con la gestión turística de las empresas y desarrollos españoles y su potencial para el acceso a mercados exteriores. Cuenta como novedad en esta tercera edición, con la presencia de México como país invitado; así como un Servicio de Asesoría para las empresas interesadas en salir al exterior, los días 28 y 29 de enero. Participan casi 40 empresas españolas, con productos y servicios en los que las nuevas tecnologías aplicadas al turismo son las protagonistas. 

 

FITURTECH celebra su novena edición con el lema “La Aventura del turismo”, viajando veinte años en el tiempo, para mostrar el turismo del futuro y recrear la era del “Internet de las Cosas”, la siguiente gran revolución de la Red, que cambiará la oferta y la demanda turística y revolucionará la relación de los viajeros con toda la cadena de valor turística. Reune a algunas de las principales cadenas hoteleras internacionales. 

 

FITURGREEN  acerca la innovación y la sostenibilidad al sector turístico como vía para impulsar la competitividad, tanto en las empresas como en los destinos, uniendo las tendencias actuales con las expectativas y demandas de los consumidores. En esta edición, se presenta además el Marco Decenal de Programas sobre Modalidades de Consumo y Producción Sostenibles establecido por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Río+20),

 

FITURGAY (LGBT) FITUR ofrece también un espacio de negocio al el sector gay, cuya relevancia como segmento y grupo de demanda para la industria turística mundial va adquiriendo gran fuerza. En su quinta edición, está situado en el Pabellón 3 y se articula también en tres áreas: expositiva, de debate, y de trabajo

Si quieres conocer el programa entra aquí.

Si quieres ver nuestro artículo completo de la pasada edición FITUR 2014 entra aquí.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Érase Una Vez Madrid