FITUR 2014

Imagen/texto: Antonio Moral y Fran Moya

FITUR 2014. 34ª edición. Durante estos días alrededor de 9000 empresas, de 165 países y destinos generaron contactos e intercambios comerciales, estableciendo además la agenda turística del año. Con un importante programa de compradores internacionales, encuentros B2B y foros especializados. Si no pudiste ir, nosotros te lo contamos todo

 

 

La distribución de Fitur por Pabellones quedó de la siguiente manera:

 

Pabellón 3: América y FITUR LGBT

Pabellón 4: Europa

Pabellón 5, 7 y 9: entidades y organismos oficiales

Pabellón 6: Norte de África y Oriente Próximo

Pabellón 8: Asia

Pabellón 8 y 10: empresas turísticas, foros "Fitur know how & export", "Fiturgreen" y "Receptivo España"

 

Distribución FITUR2014
Plano FITUR 2014
if_046145.pdf
Documento Adobe Acrobat [701.9 KB]

FITUR 2014 se llenó de actividades: foros, conferencias, talleres, entregas de premios, jornadas técnicas, asambleas, reuniones, mesas redondas, gymkana...  Si quieres conocer toda la agenda pincha aquí. 

La cita fue como cada año en IFEMA,  metro campo de las naciones. Los primeros días el acceso estuvio reservado para los profesionales del turismo, siendo los días de acceso al público en general 25 y 26.

MADRID EN FITUR

El viernes se celebró en FITUR el día de Madrid. Y es que nuestra ciudad también está presente en FITUR en el pabellón 9, dando a conocer su oferta de ocio, cultura, gastronomía, compras...  Y como cada año también estará presente el stand dedicado al turismo LGBT, situado en el pabellón 3.

El acto fue presidido por la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y el presidente de la Comunidad Ignacio González, que visitaron las instalaciones y stands que el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid comparten por tercer año consecutivo.

 

Madrid, además de anfitriona de esta Feria Internacional de Turismo, vuelve a ser uno de los grandes destinos que concentra estos días la mirada de profesionales del sector turístico de los cinco continentes.

El stand madrileño es un espacio, totalmente accesible, que está dando a conocer a los profesionales y visitantes de esta XXXIV edición de Fitur los grandes activos turísticos del destino Madrid. La amplia oferta cultural de la capital, encabezada por el Paseo del Arte; sus restaurantes y eventos gastronómicos, como Gastrofestival Madrid, que se celebra desde el viernes y hasta el próximo 9 de febrero, o las zonas comerciales son algunos de los  reclamos del estand. A estos atractivos, se suma, en palabras de la alcaldesa, “el gancho turístico que son los madrileños, con su carácter abierto, acogedor, cordial y respetuoso que es único”.

En este marco también ha tenido lugar la renovación del acuerdo que la Ciudad de Madrid mantiene con el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. Una alianza que comenzó en 2009 y ha permitido la difusión conjunta a nivel internacional de los atractivos turísticos de la capital y de todas las ciudades miembro de este organismo (Alcalá de Henares, Ávila, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristobal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona y Toledo).

 

Para la promoción turística de la ciudad se ha reforzado el Programa de Visitas Guiadas Oficiales, con más de 40 rutas, o la tarjeta Madrid Card, que incluye la entrada a más de 50 museos, e interesantes descuentos en tiendas y restaurantes. Entre las novedades destaca la incorporación de un planificador de viaje, un cuaderno de bitácora o una aplicación de visitas virtuales.

Durante el fin de semana, el estand madrileño en Fitur acogió diversas actividades. La Asociación de Tablaos Flamencos de Madrid organizó el sábado, un espectáculo con el flamenco como protagonista. El domingo, esta misma asociación propuso a los visitantes aprender los pasos fundamentales de esta disciplina artística en unas divertidas clases.

 

Continuaron también los recorridos por Madrid a través de las visitas guiadas por el estand. Sin salir de la feria, esta actividad trasladó al visitante a los principales enclaves turísticos y monumentos de la capital y les permitió conocer lo más destacado de su excelente gastronomía, así como de su amplia oferta de compras.

 

ESPAÑA: GASTRONOMÍA, AVENTURA, MONUMENTALIDAD Y OCIO (I parte)

Los pabellones impares, 3, 5, 7 y 9, están dedicados a entidades y organismos oficiales españoles, cuyos expositores incrementan su presencia en un 6% con respecto a cifras del pasado año. Y es que las provincias españolas tampoco han querido perderse la cita y muestran lo mejor de sí mismas.

En el stand de Cataluña, el Club Catalunya Experience comercializará sus propuestas con precios especiales para mayores de 50 años o familias, así como ofertas 2x1 y descuentos de hasta el 20%.

 

El País Vasco, a través de seis empresas, pone a disposición de sus visitantes un amplio abanico de ofertas y descuentos con propuestas como descubrir Vizcaya desde el aire, sobrevolando en avioneta la Costa Vasca, o conocer Vitoria a través de su gastronomía, con paquetes de alojamiento y degustación. Y es que Vitoria, ha sido elegida Capital Española de la Gastronomía en 2014, y aprovecha esta designación para impulsar al alza la afluencia de turistas y potenciar la hostelería local. Aprovecha su presencia para dar a conocer la rica agenda de actividades que ya tiene como la Semana del Pintxo, la Semana de la Cazuelita o Ardoaraba, además de otros proyectos nuevos.

Andalucía dispone del pabellón 5 entero completamente para su disposición. No sólo un stand para cada provincia ofreciendo lo mejor, sino también pequeños stands de otras ciudades y zonas, que vienen a FITUR a promocionarse de una manera más específica como Nerja, Torremolinos, la Subbética cordobesa... Isla Mágica, el parque temático de Sevilla, presentó su ampliación con el parque acuático "Agua Mágica" que pretende ser la playa de Sevilla.

El stand de Córdoba también tiene a la gastronomía como eje central de promoción. En él se destaca la Capitalidad Iberoamericana de la Gastronomía que ostenta la ciudad en 2014, para que la variedad de su cocina sea la estrella y reclamo para atraer al turismo. Bandoleros de la Sierra de Ronda, degustaciones de manzanilla, málaga virgen, legiones romanas, espectáculos flamencos... dieron vida a este pabellón. Además durante los dos días de visita de público se han habilitado otros estand a modo de mercados de artesanía, orfebrería, textiles, papel...

La gastronomía y la enología forman parte indisoluble de la promoción de La Rioja, que está  representada en la Feria con un stand inspirado en una barrica de crianza de vino. Los visitantes son recibidos en la parte principal del expositor, que ha sido construido imitando las duelas de barrica y perfiles metálicos y otros elementos.

En España la naturaleza está muy presente en todas las comunidades autónomas. Una de las más destacadas es Galicia, que promociona el Camino de Santiago, Faros y playas salvajes, Santuarios mágicos, La Ruta de la Camelia, Turismo marinero, Manantiales de Galicia, Paseando entre

viñedos, Bosques de Galicia, Patrimonio oculto y Lugares únicos. Galicia nos trae también lo mejor de sus aguas presumiendo de percebes, cangrejos, langostas, pulpo… También nos presenta sus planes exclusivos entre los que se encuentran la Experiencia marina, con visita a una batea y degustación de mejillones y albariño; la Ruta de los Faros; los Santuarios Atlánticos, o la Ruta de la Camelia, entre otros.

En el caso de Asturias, ofrece paquetes de alojamiento, actividad de turismo y comida desde sólo 60 euros por persona. Además, hay una degustación de Sidra.

 

Otro de los expositores más relevantes es Navarra, que potencia la campaña “Déjate abrazar”, una iniciativa con pilares en la naturaleza, la cultura y la gastronomía. Así, por ejemplo, se pide al visitante que se deje abrazar “por los colores de una tierra que dibuja sonrisas”, “por la huella imborrable del auténtico Camino de Santiago”, “por una naturaleza en la que podrás disfrutar haciendo lo que más te gusta”, “por un entorno rural auténtico, que te hará vivir experiencias inolvidables”, “por las fiestas populares y las tradiciones que perduran”, por “una gastronomía deliciosa, de ayer y de hoy”...

La Región de Murcia, por su parte, anima a experimentar diferentes historias en sus más de 200 monumentos con ofertas desde 35 euros por noche, con actividad incluida. La Región de Murcia

busca sorprender al viajero con una completa red de balnearios, centros de talasoterapia y spas asociados. Además, con la Murcia Tourist Card se pueden obtener escapadas con estancia, desayuno y visitas guiadas tematizadas: Gourmet, Shopping, Monumental y Bike.

En Aragón, dan a conocer el turismo de salud y bienestar, el parque inspirado en los dinosaurios Dinópolis y el turismo de aventura y naturaleza, ofreciendo al visitante una pequeña aventura en un simulador 3D.

 

 

La Comunidad Valenciana exhibe su potencial gastronómico poniendo en valor sus paellas, arroces, naranjas, alcachofas de Benicarló… haciendo demostraciones de cocina en directo y por supuesto degustaciones de ello. También tenemos toda una falla representando la provincia de Alicante y sus tradiciones.

El País Vasco, a través de seis empresas, pone a disposición de sus visitantes un amplio abanico de ofertas y descuentos con propuestas como conocer Vitoria a través de su gastronomía, con paquetes de alojamiento y degustación, o bien descubrir Vizcaya desde el aire, sobrevolando en avioneta la Costa Vasca.

Extremadura se presenta como tierra de paisajes, monumental, histórica y gastronómica. En este último aspecto Extremadura tiene una riqueza gastronómica que nunca se había explotado turísticamente y ahora es el momento de ofrecerla a todos los visitantes como uno de sus más destacados atractivos, jamón y embutidos, queso de la serena, cremoso del Zújar, migas... También se dan claves históricas como la promoción de la Ruta de Isabel la Católica en sus tierras.

Las Islas Canarias nos trae lo mejor de cada Isla, playas, paisajes, gastronomía, y su Carnaval, disponible ya la programación. Además de un puesto de zumos naturales, una muestra de productos, y sorteos de viajes, para conocer en primera persona su oferta turística.

ÁFRICA, TURISMO SOSTENIBLE Y ECOLÓGICO

La representación del continente africano, en el pabellón 6, ha incrementado su importancia en la Feria, incorporando en esta edición nuevos expositores. El Foro de Inversiones y Negocios Turísticos en África, (Investour), celebra su quinta edición en estos días en el marco de FITUR, ofreciendo a instituciones y empresarios africanos, españoles y portugueses una oportunidad única de cooperación turística en ámbitos como la inversión en infraestructuras hoteleras, el intercambio de conocimiento tecnológico, la formación y la puesta en marcha de proyectos sostenibles.

Es una oportunidad única de contacto directo con los responsables de proyectos en más de una treintena de países africanos, así como con la asistencia de 13 ministros africanos. Una de las principales novedades de esta quinta edición, impulsada por la Organización Mundial del Turismo, FITUR y Casa África, es la apertura del foro a la participación de empresas portuguesas.

Este año los proyectos se centran en el desarrollo de un turismo sostenible y ecológico en parajes de países como Etiopía, Ruanda, Costa de Marfil y Kenia; así como la puesta en marcha o renovación de infraestructuras hoteleras en Algeria, Camerún, Guinea, Níger o las islas Seychelles. También participan delegaciones de Marruecos, Mozambique, Zambia o Zimbabwe, con el fin de buscar inversiones y socios en proyectos de envergadura.

ORIENTE PRÓXIMO, MÁS PRÓXIMO

Egipto, a través de su Oficina de Turismo, promociona en FITUR 2014 el país como destino cultural y sol y playa, en particular como destino de buceo. Durante los últimos años este país ha recibido del mercado español una media de entre 110.000 y 140.000 turistas, una cifra que ha ido disminuyendo por los acontecimientos y la crisis económica, pero existe un aumento en el número de los egipcios que han visitado España durante los dos últimos años.

 

Dubai se ha convertido en un destino de moda en todo el mundo. Su arquitectura y su combinación de playa y desierto hacen que los amantes de la aventura, las compras y las ganas de conocer culturas distintas viajen cada año a este importante punto estratégico de los Emiratos Árabes. Tanto para quienes busquen vacaciones como un viaje de novios único, Indonature Travel lanza un oferta especial a la isla de Bali de siete días con un precio de 500 euros por persona que, además, incluye como regalo un masaje tradicional balinés para dos personas y una romántica cena de mariscos y pescados frescos en la playa de Jimbarán a la luz de las velas.

 

ASIA Y EL PACÍFICO CON LOS 5 SENTIDOS

En el pabellón 8 podemos pasear por Asia sus paisajes, su cultura, gastronomía, su gente...

 

En China nos invitan a pedir un deseo y hacernos una foto con los pandas. Además puedes entrar en el sorteo de un viaje al país.

Japón trae lo mejor de su cultura en vivo. Realizan degustaciones de sake, demostración de su cocina como el sushi, trajes típicos, músicas, bailes... Todo lo necesario para llevarte de inmediato al país del Sol Naciente.

 

 

Quienes busquen propuestas más exóticas, encontrará la oferta de Nueva Zelanda: un exclusivo viaje en autocaravana para dos personas para recorrer el país con total libertad.

Tailandia es uno de los destinos preferidos en los viajes de luna de miel. Tailandia ofrece exotismo, naturaleza, gastronomía, artesanía. En el árbol de los deseos puedes dejar el tuyo.

EUROPA NUESTRO CONTINENTE

Bajo el slogan ‘Escápate a Italia’, el organismo de Turismo Italiano ofrece diferentes propuestas de la Asociación de Bed & Breakfast, alquiler de habitaciones y casas, una moda que está funcionando bastante bien.

 

 

Por su parte Portugal, apuesta en la Feria por el surf. El país vecino, que también promociona su cultura, gastronomía y patrimonio arquitectónico, quiere incentivar además el turismo mostrando su encanto para los amantes del surf, un deporte que encuentra en la costa portuguesa algunos de los mejores “spots” del mundo.

 

Así mismo "Visit Scotland" quiere celebrar con sus visitantes un año lleno de eventos y por ello ofrece un 10% de descuento en los paquetes especiales de Homecoming Scotland 2014 solo durante de FITUR.

 

Algunos de los países presentes en la Feria también centrarán buena parte de su promoción en el ámbito de la salud. Es el caso de Alemania, que completa su oferta en este apartado con otro de sus grandes atractivos, el cultural. También se expone el turismo gay a través de sus coexpositores Ciudad de Munich y Berlín Guiado, así como productos de cicloturismo, sorteando un viaje en bicicleta por el país.

 

Andorra ofrece un descuento directo del 15% en todas las reservas individuales realizadas en el marco de la Feria para primavera, verano y otoño.

Quien quiera disfrutar del contacto con la naturaleza puede viajar a Islandia y Groenlandia, con actividades exclusivas como el trekking de Landmannalaugar o la vuelta a Islandia y Landmannalaugar, con descuentos de hasta 250 euros para visitantes de FITUR.

AMÉRICA BRILLA CON LUZ PROPIA

En el Pabellón 3, FITUR cuenta con una amplia presencia del sector turístico latinoamericano, lo que confirma la tendecia a la alza de este mercado que, en los últimos años ha desarrollado una importante inversión en las infraestructuras, incrementando la oferta hotelera y ofreciendo más rutas aéreas desde nuevos destinos.

Escapadas a tu Medida propone otro viaje único, un recorrido de ensueño a través de las ciudades emblemáticas de Estados Unidos, Parques Nacionales majestuosos, playas paradisíacas… Un total de 15 días visitando Nueva York, Las Vegas, el Gran Cañón, Yosemite, San Francisco, la Costa de California y los Ángeles.

 

Un año más el Rally Dakar 2014 pasará será uno de los atractivos que presenta Argentina. Este acontecimiento deportivo servirá como escaparate mundial para dar a conocer 11 provincias del país argentino. También muestra la tradición e innovación en la cocina de Buenos Aires y en los sabores serranos de Córdoba.

 

Son muchos los países que aprovechan la Feria para mostrar sus novedades. México presenta la campaña “México vivirlo para creerlo”, donde muestra al público los encantos de un país que cuenta con una gran diversidad cultural, geográfica y gastronómica. En su stand se pueden degustar productos típicos del país y beber tequila.

 

 

El Salvador promociona su oferta de naturaleza con El lago Coatepeque y el volcán Llamatepec como imagen de presentación de su nueva campaña.

Panamá lleva a cabo en esta edición un año de celebraciones históricas. Por esta razón en FITUR promociona los cien años del Canal y la inauguración del Biomuseo de la Biodiversidad, diseñado por el arquitecto Frank Ghery. Para incrementar las visitas de extranjeros al país, Panamá ha ampliado el Aeropuerto internacional de Tocumen, además de abrir nuevas líneas  

Guatemala también muestra los atractivos del país en la Feria de Turismo, ofreciendo como a los visitantes su café.

 
Ecuador también se presenta con fuerza en FITUR. El Ministro de Turismo, Vinicio Alvarado anunció que en los próximos cuatro años se llevará a cabo una inversión de 600 millones de dólares con el objetivo de fortalecer el sector.


Colombia viene a FITUR bajo el lema realismo mágico, dando a conocer que modernidad e historia se dan la mano. Colombia es otro de los destinos más interesantes, figurando cuatro de sus ciudades en la lista de “25 destinos más populares de América del Sur en 2013”, elaborada por el portal especializado en turismo Trip Advisor. Se trata de Cartagena, Bogotá, Santa Marta y Cali. Los parques naturales han supuesto también una ayuda para aumentar el número de turistas del país colombiano. Entre los atractivos de sus ciudades destacan la visita al Museo del Oro, en Bogotá, que evoca la leyenda de El Dorado; y la búsqueda de una ciudad perdida en la Sierra Nevada de Santa Marta. También ofrece no sólo su famoso café, sino también zumos, erveza, patatas fritas sabor limón y chips de yuca.

 

En el caso de Brasil, tiene como objetivo promocionar su Patrimonio Cultural. Durante la Feria se lleva a cabo una exposición fotográfica y vídeos. La idea de este proyecto es diversificar la imagen de Brasil en el extranjero, ya que hasta el momento el sol y la playa son las dos razones principales por las que el turista visita el país.


Perú acude un año más a la Feria con la participación de nuevas empresas, las cuales aprovecharan para presentar sus nuevos proyectos.

La proximidad de Uruguay a las sedes del Mundial de Fútbol de Brasil servirá  para aumentar la llegada de turistas al país. Como novedad para FITUR los  touroperadores de Uruguay presentarán paquetes que incluyan estas opciones.


Honduras promociona con fuerza el turismo de Resort. En la bahía de Tela, en la costa Norte se encuentra el Indura Beach and Golf Resort. Exclusivo complejo rodeado por hermosas playas del Caribe que también cuenta con un campo de golf de 18 hoyos

 

En Venezuela también se promociona sus paisajes, sus playas, su gastronomía... Con degustación de cócteles incluida, a la vez que cierras los ojos y te trasportas a sus parajes.

Costa Rica continua presentando su variada y extensa oferta turística. Este país es líder en turismo de aventura y ecoturismo, aunque también ofrece opciones para aquellos viajeros que deseen disfrutar del turismo de salud. Ya que promociona su turismo de aventura, a parte de su llamativo stand que recrea sus selvas, Costa Rica ofrece a los visitantes hacerse una divertida foto montados en una balsa, con chalecos y cascos incluidos.    
 
Paraguay apuesta con fuerza para ver incrementada la actividad turística en 2014. El país desea seguir promocionando Asunción, Ciudad del Este, Salto del Guairá y Pedro Juan Caballero, ya que son destinos atractivos para el turismo de compras. También presume de sus productos agrícolas y sus carnes.

República Dominicana, a parte de sus paisajes, su gente, su cultura... promociona el golf, que es uno de los principales motivos para viajar al país, que cuenta con 28 campos de golf de gran prestigio.

El Salvador también promociona en FITUR los conjuntos naturales para reforzar su turismo que es en estos momentos el segundo sector de mayor impacto en la economía del país. Nos presenta su naturaleza con El lago Coatepeque y el volcán Llamatepec, siendo ambos imagen de presentación de su nueva campaña. Además de café, los salvadoreños nos ofrecen algo muy típico de su gastronomía la pupusa.

FITUR LGTB, UN ABANICO DE POSIBILIDADES

En esta zona FITUR acerca a los profesionales el mercado LGBT, que representa el 15% del gasto mundial en viajes. Se convertirá en su cuarta edición en el escenario perfecto para conocer toda la oferta dirigida a este creciente mercado turístico que representa alrededor del 15% del gasto mundial en viajes.

Durante la Feria, más de 70 expertos de distintas áreas comparten con los profesionales su punto de vista y análisis detallado del sector. En las jornadas técnicas se contará con los representantes de los Convention Bureau de Fort Lauderdale (Florida, EEUU), de Los Ángeles y Argentina, que ofrecerán una visión global de este sector. La prestigiosa escuela de negocios Instituto de Empresa; la Fundación ONCE, Premio Príncipe de Asturias 2013; y Barclays Bank, un referente en banca en cuanto a normalización, aportarán su visión, entre otros, desdpunto de vista empresarial.

 

El espacio, ubicado en el pabellón 3, da  gran protagonismo a las aplicaciones móviles, la presencia en web y redes sociales, el networking y la difusión mediática como claves para un correcto posicionamiento en este mercado.

Cada vez son más las localidades que están explotando turísticamente su condición de ‘ciudades gay friendly’. Una de las que lo hará en FITUR 2014 es Frías, la primera provincia burgalesa que cuenta con esta denominación y la tercera de Castilla y León tras declararse en 2011 como destino amigable con el colectivo LGTB. Además, Andalucía, unos de los destinos preferidos por el colectivo, también está presente. Nuestra ciudad tampoco puede faltar en esta área, debido a su estrecha relación, siendo sin duda una de las ciudades gayfriendly por excelencia de nuestro país. Y es que Madrid tiene su propio stand, con programas específicos sobre el barrio por excelencia, Chueca, mercados, gastronomía, compras, celebración del Orgullo Gay y Mr Gay España, que año tras año se consolida como una cita anual que no puede faltar. Algo sorprendente resulta el stand de Extremadura, que apuesta por ser destino gay, con su naturaleza, su gastronomía, gente abierta, y su festival de cine lgtb.

BUENA GENTE EN FITUR

FITUR está llena de personajes que cobran vida para animar al visitante, fotografiarse con él, bailarines, músicos, trajes típicos... Todo lo necesario para hacerte sentir parte de sus paises, localidades, paisajes...
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Érase Una Vez Madrid