CentroCentro. Palacio de Cibeles

Plaza de Cibeles, s/n

Lunes cerrado

Martes a domingo de 10h a 20h

 

Mirador del Palacio de Cibeles

Martes a sábados de 10:30h a 13:30h y de 16h a 19h

 

Entrada General: 2 €

Entrada gratuita primer miércoles de cada mes

 

 

EXPOSICIONES:

 

-Palacio de Cibeles Fotografía

    Exposición permanente sobre la historia del Palacio de Cibeles

    Entrada gratuita

 

-Develar y detonar. Fotografía en México, ca. 2015. Hasta el 30 de agosto

 

México es un país que ha sufrido profundas transformaciones sociales, políticas e ideológicas, una nación cambiante en la que la producción fotográfica y los circuitos de esta práctica artística han crecido exponencialmente. Develar y detonar plantea una revisión de la fotografía mexicana en la actualidad. Los autores seleccionados, de diversas generaciones y procedencias, confluyen para trazar un mapa complejo, contradictorio e inquietante de México. Con este atlas se plantean preguntas y se abre la fotografía a reflexiones y diálogos. Por un lado, «develar» nuevas formas de mirar y producir instantáneas, y por otro, «detonar» una reflexión sobre la imagen contemporánea.

La exposición plantea puntos de contacto entre la obra de autores muy diferentes e identifica situaciones que muestran preocupaciones artísticas y estrategias de creación, traza un eje en el retrato actual de México y cuestiona la identidad, el cuerpo y la naturaleza del medio fotográfico.

-Latin Fire. Otras fotografías de un continente. 1958-2010. Colección Anna Gamazo de Abelló. Hasta el 13 de septiembre

 

La colección de Anna Gamazo de Abelló es uno de los acervos de fotografía latinoamericana más importantes de Europa. Latin Fire revisa sus fondos para presentar una exposición –compuesta por más de ciento ochenta obras de cerca de sesenta artistas de ocho países diferentes– que muestra facetas poco conocidas dentro del marco general de la fotografía latinoamericana.

Más allá de pretender trazar localismos, la muestra expone rasgos comunes que pueden hallarse en las temáticas candentes en la región en un periodo de alta efervescencia política y social como es la segunda mitad del siglo XX. Las obras, realizadas entre 1958 y 2010, oscilan desde el fuego de las armas, las revoluciones, los movimientos reivindicativos de género o raza y las luchas culturales y contraculturales, hasta la fogosidad de la vida nocturna y marginal de ciudades como Lima, México D.F., Buenos Aires, Caracas, Santiago y La Habana.

Los artistas emplean una gran diversidad de técnicas, materiales y soportes, desde la fotografía tradicional, la heliografía, la fotocopia o incluso imágenes reproducidas en offset. La imagen fotográfica se convierte así en material de apropiación y de experimentación.

-FEMILINSARTE III.Muestra de videoarte de mujeres artistas desde perspectiva de género.Hasta el 16 de agosto

 

Se han  seleccionado a 18 artistas, 9 españolas, 8 extranjeras y una hispano-holandesa, dentro de las últimas tendencias estéticas y desde diversos enfoques feministas y de género, con unos vídeos que suponen un amplio abanico creativo visual  de ópticas y enfoques, con un posicionamiento implicado sobre el significado y los condicionantes del ser mujer en las sociedades contemporáneas.

 

LLa selección de artistas y de sus vídeos se realiza a partir tanto de los objetivos, premisas, planteamientos y lenguajes que tienen en común, como de las diferencias relativas a la cultura y el contexto propio, así como de la pluralidad de estructuras y tonos de los discursos visuales. Con ello se persigue ofrecer una visión contextualizada de diferencias y similitudes dentro de un techo común centrado en las mujeres y su situación en las diferentes sociedades, sobre todo en el mundo urbano. Una selección de trabajos audiovisuales a través de los cuales bien se ofrecen críticas y se ponen en evidencia situaciones, bien como se indaga en conductas, en emociones y en sentimientos de las mujeres, tanto en sus vidas cotidianas como en sus inserciones en los sistemas sociales, culturales y en las relaciones jerárquicas de poder

-Recursos humanos. 

 

La primera exposición se llama Recursos Humanos y reúne una serie de proyectos que llaman la atención sobre temas que afectan al medioambiente y persiguen el ideal de un mundo sostenible. Algunos están en fase de prototipo, otros son experimentos o simplemente ideas. Otros ya han sido producidos y comercializados por compañías grandes y pequeñas, demostrando que hay esperanza de viabilidad. En general, he intentado que se vean diversos aspectos de la sostenibilidad, aunque la muestra es modesta y en ningún caso pretende hacer un recorrido exhaustivo por este apasionante tema. 

Así, entre los proyectos, hay ejemplos de reciclaje: los muebles hechos con madera de segunda mano, los nuevos usos para los tarros de vidrio, los retales de cuero que devienen elementos estructurales o el papel que cobra nueva vida en forma de lápices o platos aportan su grano de arena en un mundo invadido por los desechos de la sociedad de consumo. Reciclar el aluminio o el plástico de las botellas es un alegato contra esas verdaderas islas de plástico que flotan en nuestros océanos. Por otra parte, promover nuevos diseños que utilizan materiales tradicionales como el corcho y mostrar el uso insólito de elementos como la arena, el cáñamo o las algas como materia prima plantea nuevos caminos para hacer objetos ecológicamente responsables. También se muestran nuevos modos de diseñar tanto objetos como su “packaging” para que viajen dejando la menor huella de carbono posible. Por último, los pequeños gestos también son bienvenidos, como la masilla que sirve para reparar objetos de todo tipo, porque ¿qué hay más sostenible que amar tus pertenencias, querer convivir con ellas y repararlas para no tirarlas?

-La ciudad en viñetas. Hasta el 1 de septiembre de 2015

 

Durante esta nueva temporada, comisariada por Puño, se exhibirán las propuestas de cinco autores que muestran su personal visión de la ciudad y sus gentes, voces tan diferentes como sus lugares de origen: la artista valenciana María Herreros, el veterano autoeditor de cómics y colmenareño Davín, el analítico gallego Cristóbal Fortúnez, la ilustradora barcelonesa Cristina Daura y el hombre orquesta cosmopolita pero nacido en León, Javier arce.

El ciclo rompe con la habitual actitud recopilatoria de las exposiciones de cómics y apuesta por materiales inéditos, aprovechando las posibilidades del espacio expositivo para ofrecer a los visitantes un formato visual de grandes dimensiones, que una edición impresa difícilmente podría recoger.

 

María Herreros 26 septiembre – 16 noviembre 2014

Davín 20 noviembre 2014 – 24 enero 2015

Cristóbal Fortúnez 28 enero – 22 marzo 2015

Javier Arce  25 marzo – 24 mayo 2015

Cristina Daura 28 mayo – septiembre 2015

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Érase Una Vez Madrid