Sala exposiciones Canal Isabel II

Calle Santa Engracia, 125

 

Martes a sábados de 11h a 14h y de 17 a 20:30h

Domingos, fetivos, 17 de abril y 2 de mayo de 11h a 14h

Cerrado lunes, 18 de abril y 1 de mayo

 

Entrada gratuita

 

 

 

EXPOSICIONES

 

-Cleopatra y la cultura egipcia . Hasta el 8 de mayo

 

Horario: De 10 a 21h

 

7€

 

La pugna entre mito y realidad es el punto de partida de esta exposición dedicada a Cleopatra en la que se desvela cómo la leyenda, a partir de la pintura, la literatura o el cine, se ha apoderado del personaje histó­rico. Un mito que aparece de la mano de la arqueología por primera vez en Madrid gracias a un montaje moderno y sugerente que permitirá a los visitantes conocer a la última reina del Antiguo Egipto.

 

Las más de 400 piezas arqueológicas cobran vida a través de una instalación que muestra una imagen de Egipto y el Nilo como gran cuna civilizadora; de Alejandría, como encrucijada del mestizaje cultural; y de Roma, como receptora de la influencia egipcia en aspectos que abarcan desde la recaudación de impuestos hasta la introducción del culto a Isis.

 

El diseño expositivo es un cuento ilustrado que se inicia en la explanada exterior del recinto, donde se ha instalado una reproducción a gran tamaño de un gato, el animal más sagrado en la cultura egipcia y por el que sabemos que Cleopatra tenía especial fascinación.

En el interior la exposición se divide en ocho ámbitos. Entre las piezas estrella que pueden verse destacan un sarcófago antropomorfo de principios del siglo IV a.C., procedente del Museo de Antropología de la Universidad de Padua; un retrato de Cleopatra de John William Waterhouse, de 1887, de colección privada; o la cabeza retrato de Cleopatra VII, de mitad del siglo I a.C., cedida por el Museo de Louvre. Además, también se expone parte del vestuario utilizado por Elizabeth Taylor en la película Cleopatra, de Joseph L. Mankiewicz, estrenada en 1963.

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Érase Una Vez Madrid