Museo ABC de dibujo e ilustración

C/Amaniel, 29-31

 

Lunes cerrado

Martes a sábado 11h a 20h

Domingos de 10h a 14h

 

Entrada gratuita

 

Desde 1891, trazo a trazo, dibujantes, ilustradores y pintores han alimentado la Colección ABC, el germen, alimento y fondo artístico del Museo ABC de Dibujo e Ilustración. Un legado único, un siglo de arte gráfico que se ha nutrido con la obra de más de 1.500 artistas de todos los estilos, técnicas y tendencias del dibujo y la ilustración hasta alcanzar las casi 200.000 dibujos originales de que hoy dispone.
Un incalculable tesoro que se presenta ante los ojos actuales en perfecto estado de revista y de conservación, virtudes que permitirán el estudio y la difusión de sus fondos de manera directa y generosa. 

EXPOSICIONES

-CAMBIO DE LUCES. ILUSTRACIÓN ESPAÑOLA EN LOS 70. Hasta el 28 de febrero

 

Se plantea un recorrido por la ilustración española en la década de los años 70, la cual se caracterizó por el retorno a la modernidad.


De este modo, Cambio de luces. Ilustración española de los setenta, reivindica el trabajo de una generación de ilustradores que en ocasiones la crítica ha reducido a «grandes dibujantes para niños», cuando realmente sus obras supusieron en aquellos momentos la introducción de un nuevo lenguaje, de una nueva estética, de un nuevo discurso, muy influenciado por el arte pop predominante en el panorama artístico de la época.

 

En esta muestra encontramos obras de once artistas de la talla de José Ramón Sánchez, Fina Rifá, Pilarín Bayés, Asun Balzola, Manuel Boix, Miguel Calatayud, Luis de Horna, Miguel Ángel Pacheco, Karin Schubert, Carme Solé Vendrell y Ulises Wensell, que no se constituyeron como un grupo homogéneo, sino que precisamente, con el estilo propio y personal de cada uno, fueron capaces de revolucionar el panorama de la ilustración española hacia nuevas formas durante los últimos años del franquismo y primeros de la transición, y mostrar su compromiso social y político en esta época convulsa, sensibilizándose especialmente con los nuevos modelos educativos. Todos ellos, contando con una preparación y destreza técnica que les permitió en muchas ocasiones superar a sus referentes internacionales y reivindicar su papel profesional desde la humildad de sentirse artesanos del lápiz y la acuarela.

-Elena Alonso. El espacio alrededor. Hasta el 28 de febrero

 

Desde el programa Conexiones se invita a artistas vinculados al dibujo a desarrollar un trabajo específico para este museo tomando como punto de partida dos obras escogidas de entre los fondos de la Colección ABC y la Colección Banco Santander. A partir de su elección, se enfrentan al reto, asumido con absoluta libertad creativa, de revelar esas relaciones o conexiones inesperadas que dan nombre al proyecto.

 

En el trabajo de Elena Alonso (Madrid, 1981), el dibujo se relaciona con otras disciplinas como la arquitectura o el diseño, prestando especial atención a las problemáticas vinculadas a la afectividad con el entorno. Como en las ediciones anteriores, el trabajo que se presenta es inédito y se ha desarrollado a partir de dos obras escogidas de entre los fondos de ambas instituciones. El punto de partida ha sido un magnífico grabado de Giovanni Battista Piranesi, recientemente incorporado a la Colección Banco Santander. La obra se titula Parere sull’Architettura y fue realizada por el maestro italiano en 1765. De los fondos de la Colección ABC, Elena Alonso se ha decantado como fuente de inspiración por La encerrada, pieza de José Luis López Sánchez del año 1933. El dibujo se publicó en el Diario ABC ilustrando un poema homónimo de Rafael Alberti.

La obra se despliega por las paredes de la sala del Museo ABC, a modo de elementos decorativos arquitectónicos, envolviendo al espectador muy discretamente en un mundo de ritmos y vacíos.

-FELIZ NO CUMPLEAÑOS-150 AÑOS EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS- Hasta el  3 de abril.

 

La publicación de Alicia en el país de las maravillas cumple 150 años. Un motivo más que suficiente para que diferentes artistas de renombre nacional e internacional busquen en el Museo ABC un espacio de encuentro para rendir homenaje a este clásico de la literatura. Un homenaje que parte de la ficción de la obra para llegar a la realidad del autor, Lewis Carroll que era, en sí mismo, una figura compleja, que llevó a la literatura infantil más allá del límite. Su obra más representativa, Alicia en el país de las maravillas, cruzó las fronteras literarias para instalarse en nuevos lugares del saber. Por eso, Alicia maravilla a quien se atreve a seguirla a través de la madriguera.

La exposición se divide en cuatro capítulos: «¡Guise a ese conejo! Perdón: sigue a ese conejo», los (los artistas Rébecca Dautremer, Ana Juan, Benjamin Lacombe o Emilio Urberuaga, entre otros, se dejan caer en el pozo junto a Alicia y se introducen en el país de las maravillas), «Trae todo: tiempo, teorías, tuercas, tomates… ¡tomaremos té!», «Jugaremos con extraños personajes ¿O los personajes harán un extraño juego?» y, como fin, encontramos un recorrido por la evolución de la ilustración haciendo hincapié en los dibujos de John Tenniel, además de información relevante sobre el autor y Alicia Liddell, la niña a quien Carroll dedicó el libro.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Érase Una Vez Madrid