Museo de Ciencias Naturales

Calle José Gutiérrez Abascal, 2

 

Martes a viernes de 10h a 17h

Sábados de 10h a 20h

Domingos y festivos de 10h a 17h

Cerrado los lunes no festivos y los días 1 y 6 de enero,1 de mayo y 25 de diciembre

 

Entrada general 7€

3€ niños de 4 a 16

Menores de 3 gratis

 

 

Las colecciones del Museo Nacional de Ciencias Naturales tienen su origen en el Real Gabinete de Historia Natural, fundado en 1771 por Carlos III

  

El Museo puede considerarse como uno de los principales centros de referencia de fauna,es el centro de investigación de la naturaleza más importante del país, donde se custodia una colección de ejemplares de historia natural de ocho millones de especímenes incoporados a lo largo de sus 250 años de existencia. no sólo española, sino también circunmediterránea, sin olvidar la nada despreciable representación de fauna de otras regiones biogeográficas acumuladas en sus colecciones como consecuencia de las expediciones científicas realizadas por nuestros naturalistas durante los siglos XVIII y XIX.

 

Además de estos fondos históricos, las colecciones del Museo albergan material de recolección más reciente, conseguido como consecuencia de las sucesivas investigaciones desarrolladas en la institución. En estas colecciones, objeto de consulta obligada en multitud de temas, destacan por su importancia los ejemplares denominados "tipo" que son los que han servido para la descripción de nuevas especies.

 

Además de las labores de conservación y ampliación de dichas colecciones, también se realizan trabajos de investigación de diversa índole: documentación de fondos históricos, técnicas de conservación y gestión, estudios taxonómicos, etc.

Más info aquí

EXPOSICIONES

 

Janek Zamoyski. Heave Away.Hasta el 20 de septiembre

 

El fotógrafo y comisario Janek Zamoyski (Polonia, 1978) es uno de los fundadores de la galería varsoviana Czulosc, un grupo artístico que aglutina a creadores jóvenes de procedencia internacional centrados en la problemática de la fotografía contemporánea. En esta exposición presenta una serie fotográfica que retrata la ruta de España a América Latina que recorriera Cristóbal Colón en su segundo viaje al Nuevo Mundo. Las veintiuna fotografías que componen la muestra retratan los veintiún días de travesía oceánica. Sin embargo, en este trabajo lo esencial no es el tema sino cómo, a través de este proyecto, Zamoyski lleva a la práctica sus hipótesis teóricas y estéticas, independientes de la realidad fotografiada. En este contexto, la experiencia del océano y la travesía, se ajustan a la perfección a las tesis del artista. El océano, como universo extremadamente reducido, resulta atractivo como objeto porque puede ser representado en su totalidad, sin que sea necesario delimitarlo a un tema concreto. A la vez, el proyecto va acompañado de una vivencia intensa y profunda, el recorrer por primera vez una ruta marítima de gran envergadura.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Érase Una Vez Madrid