Museo de historia

Calle Fuencarral, 78

Martes a domingos y festivos de 11h a 14h y de 16h a 19h

 

Cerrado los lunes y los días 1 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre

 

Colección permanente 

El museo narra, a través de sus colecciones, la historia de la ciudad desde su elección como capital de la monarquía por Felipe II en 1561 hasta las primeras décadas del sigloXX.

De acuerdo con estos límites cronológicos, el discurso expositivo se ha articulado en tres grandes áreas temáticas:

  • Madrid, Villa, Corte y capital de dos mundos. Comprende desde el establecimiento de la Corte hasta el siglo XVIII y muestra la ciudad del Antiguo Régimen como centro decisorio del imperio de los Austrias.
  • Madrid, Centro ilustrado del poder. Abarca todo el siglo XVIII hasta la Guerra de Independencia. La nueva dinastía de los Borbones introduce importantes cambios en el modo de gobierno y trata de transformar la ciudad en un escenario áulico mediante la ejecución de grandes operaciones urbanísticas.
  • Madrid, El sueño de una ciudad nueva. Acoge el siglo XIX hasta el estallido de la primera Guerra Mundial. Se centra en los cambios que se producen con la llegada de la Revolución Industrial y su incidencia en la ciudad, que refuerza su perfil urbano, llegando a convertirse en una gran capital europea

Entrada Gratuita

 

 En 2014 el Museo de Historia de Madrid renace con un montaje ya moderno, una puesta al día de sus colecciones y un programa de actividades y servicios a la altura de las expectativas de un público amplio ávido de conocer y valorar el patrimonio cultural de su ciudad.

 

Cuando se cumplen 85 años de su historia, el Museo de Historia de Madrid vuelve a abrir sus puertas al público tras la reforma del edificio barroco que lo alberga y el montaje de su exposición permanente.

Las obras realizadas entre los años 2002 y 2010, las más ambiciosas de su historia, han modernizado el espacio del museo, ampliándolo, mejorando su distribución, haciéndolo más accesible y más atractivo.
La presentación de sus ricas y variadas colecciones se muestra ahora de forma novedosa, incorporando apoyos textuales que acercan al visitante a su ciudad y su historia y contribuyen a hacer la visita más sugestiva. 
La creación de una amplia zona de acogida en el antiguo patio permite guiar al público a través de las distintas salas de la exposición y acceder a los nuevos servicios del museo. 
En definitiva, un espacio histórico renovado para dar cabida a un museo más moderno, que afronta el reto de integrarse en el panorama museístico tan rico y complejo de Madrid. 

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Érase Una Vez Madrid