Museo de la Biblioteca Nacional

Paseo de Recoletos, 20

 

Martes a sábado de 10h a 20h

Domingos y festivos de 10h a 14h

Cerrado los lunes y los días 1 y 6 de enero, 1 de mayo, 10 de noviembre, 8, 24,25 y 31 de diciembre

 

Entrada gratuita

 

Visitas guíadas gratuitas al Museo y a la Biblioteca Nacional los viernes a las 17h y sábados a las 12h, previa reserva

 

EXPOSICIONES

 

-Los mejores libros de fotografía del año. Hasta el 4 de octubre

 

Mientras un amplio sector del medio afirma que la fotografía vive tiempos difíciles, el libro fotográfico o fotolibro atraviesa un momento excelente apoyado por la atención prestada tanto por el mundo académico como por el público. Las colecciones de este tipo de publicaciones aumentan, surgen nuevas editoriales, revistas y librerías especializadas, festivales y exposiciones monográficas.

Desde sus primeras ediciones, PHotoEspaña premia los mejores libros de esta disciplina del año. Tras una convocatoria abierta, a la que han concurrido autores y editores de todas las nacionalidades con libros de fotografía impresos o en formato digital, publicados entre marzo de 2014 y marzo de 2015, un jurado especializado ha seleccionado cerca de un centenar de títulos para esta exposición.

Los mejores libros de fotografía del año reúne los volúmenes más destacados por su concepto, diseño y calidad gráfica. Entre ellos, un comité compuesto por profesionales del sector editorial y del mundo del arte escogerá a los ganadores de los premios PHotoEspaña al Mejor Libro de Fotografía en cuatro categorías: mejor libro de fotografía nacional, internacional, editorial destacada del año y mejor libro autopublicado.

 

-Mirar la arquitectura. Fotografía Monumental en el siglo XIX. Del 3 de julio al 4 de octubre

 

Desde el mismo nacimiento del daguerrotipo, los edificios y los monumentos fueron uno de los principales objetos fotografiados. Esta exposición pretende poner de manifiesto las diferentes vinculaciones que mantuvieron la fotografía, la arquitectura y la ingeniería en el siglo XIX a partir de una amplia investigación de los fondos de la Biblioteca Nacional de España y acompañada por obras de capital importancia procedentes de la Bibliothèque Nationale de France o el Museo Nacional del Prado, entre otras instituciones.

La muestra, articulada en seis secciones que contarán con más de doscientas piezas, explicará a través de tratados, grabados, fotografías, imágenes y álbumes cómo era la representación de la arquitectura hasta ese momento y el porqué del surgimiento de la necesidad de reproducirla en Europa, para después responder a las razones que motivaron la elección de las obras y monumentos a retratar, concluyendo con cuál fue el destino principal de todas esas fotografías. En resumen, Mirar la arquitectura pretende mostrar el cómo, cuándo, quién, por qué y para qué se produjo fotografía de arquitectura y, en especial, cuáles fueron las características de su práctica en España.

 
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Érase Una Vez Madrid