Museo Sorolla

Calle General Martínez Campos, 37

Martes a sábado de 9:30h a 20h

Domingos y festivos de 10h a 15h

Cerrado los lunes y días 1 de enero, 1 de mayo,24, 25 y 31 de diciembre

 

Entrada general 3€

Gratuito sábados de 14h a 20h y días 18 de abril, 18 de mayo, 12 de octubre y 6 de diciembre

La colección está compuesta, por numerosas obras del propio Sorolla, y un gran número de objetos que poseyó el autor.

 

-Escultura, entre las que hay obras de Auguste Rodin, Pedro de Mena, Mariano Benlliure y varias vírgenes con el niño alemanas y castellanas, así como un retrato del propio Sorolla, estatua donada por la Hispanic Society of America.

 

-Arqueología, en la que se pueden encontrar esculturas romanas y obras andalusíes.

 

-Cerámica, con piezas provenientes de Andalucía, Aragón, y sobre todo, Valencia. Además cuenta con un jarrón realizado por Daniel Zuloaga.

 

-La colección de pintura incluye a José de Ribera, Aureliano de Beruete, Benlliure, Mariano Fortuny, John Singer Sargent y muchas obras realizadas por los hijos del pintor.

EXPOSICIONES

-Sorolla. El arte de la luz. Hasta enero de 2016

 

En la época en que vivió Sorolla, la ciencia realizó grandes avances en el conocimiento de la misteriosa naturaleza de la luz. Desde finales del siglo XIX, los progresos técnicos fueron haciendo de la luz, tanto artificial como natural, un bien cada vez más accesible. Mientras se extendía el uso de la iluminación artificial, las nuevas técnicas constructivas mejoraban el aprovechamiento de la luz natural en los edificios.

La experiencia cotidiana de la luz cambió sustancialmente, y la pintura registra una nueva sensibilidad hacia sus efectos y matices, principalmente, aunque no sólo, hacia la luz natural y al aire libre. La forma en que la luz se adueña de la pintura es nueva; si hasta entonces había servido para iluminar los objetos, podríamos decir que, desde mediados del siglo XIX, los objetos sirven como soportes de la luz: ésta es la que importa. Se trata de un cambio de énfasis.

La exposición se propone acercar al visitante a algunos cuadros particularmente interesantes en el uso de la iluminación y animarle a descubrir por sí mismo las cualidades que dieron a Sorolla, ya en su tiempo, el sobrenombre de “pintor de la luz”.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Érase Una Vez Madrid