Nave 73

Calle Palos de la Frontera, 5. Toda la cartelera al completo  aquí 

Brigitte

EN CARTEL 28 y 29 JUNIO
 
Joseba Priego, Alberto Valcárcel
 
Viernes y sábado a las 22.30h
 

Una llamada desesperada, una trans manchega con una historia que contar y un paleontólogo con algo de tiempo para oírla. Ambos te llevarán a un viaje de pocas luces y muchas sombras.

Una comedia con tintes dramáticos que muestra parte de una realidad más cercana de lo que se piensa. Una reflexión acerca de un mundo lleno de soledad adornado con lentejuelas.

Ven y conoce el mundo de Brigitte

 

Hoy es ahora

David Arévalo, Nacho Benito, Mario García-Patrón
Chemi Hitos

 

Sábado 13, domingo 14 de julio a las 20:30h

 

Cuatro hombres se enfrentan entre sí, dirigidos por una voz informatizada, en una loca competición por conseguir lo que parece ser el puesto de trabajo soñado por cualquiera. Una lucha que empuja a superarse, esforzarse al máximo e incluso matar para demostrar quien es el líder Qué significa ser un cazador en el mundo capitalista? ¿Qué está dispuesto cada uno a jugarse para alcanzar el éxito? Una caza que ya no son trozos de carne sangrienta, pero sí dinero y poder, un botín mucho más duro y peligroso.

El espectáculo trabaja con diferentes lenguajes teatrales como son: teatro físico, danza, clown, improvisación y performance. El título lo define todo: nuestra completa sumisión al tiempo,y no solo como una obsesión contemporánea. El espectáculo ocurre en el presente, en la esencia del teatro, en el aquí y ahora y es irrepetible. Por eso cada función se modifica según decisiones imprevistas.

Herencia

EN CARTEL HASTA EL 27 JUNIO

 

Jueves a las 20.30h

 

Alicia Ramos lleva más de dos décadas sobre el escenario. Representa la lucha del cantante ante la precariedad del medio, llegando a tocar para veinte mil personas. Sin embargo, ha tenido que oír declaraciones como las que se producían en ciertos sectores políticos el pasado año, acusándola de convertir en transexuales a quienes escuchaban sus letras. La respuesta, desde el otro lado, fue una canción y una sonrisa.

Herencia parte de su biografía para estudiar temas como la familia, el amor, la igualdad de oportunidades, la confusión del binomio género/sexo o la realidad política de nuestro país. Todo bajo el manto de la reflexión y la emoción de sus encuentros, guiándonos desde su letra y ciertos personajes clave en su vida, hasta la confusión de nuestro presente, en el que la asimilación del concepto de género podría servir como construcción cultural de un país. Poner en tela de juicio quiénes somos, de dónde venimos y qué nos hace realmente libres.

El salto de Léucade

EN CARTEL

 

Sábado 29 junio a las 22h

 

Tras finalizar su aprendizaje de poesía en la escuela de las servidoras de las musas, Agia, hija del gobernador Spyros, regresa a su isla donde conocerá a Eirene, la nueva esposa de su padre. A su alrededor un volcán acechante bajo el mar, se erigirá en el símbolo de las pasiones ocultas de los protagonistas, enfrentándoles a su destino.

El amor prohibido, el deseo y la ambición, evolucionan en una isla del Mediterráneo llamada Agia Maura en la antigüedad clásica; en un tiempo intermedio en el que todavía algunos se aferran a sus creencias en los dioses y otros empiezan a dejar de creer.

 

Dados

EN CARTEL

 

Domingo 30 junio a las 19h

 

X es un hombre adolescente que trabaja en una tienda de cómics y rol; él tiene un podcast sobre estos temas que lleva anónimamente y graba desde la tienda cuando se queda solo. Un día, tras el cierre, y mientras empieza a grabar una de sus emisiones, entra un tipo que le saca como diez años (curiosamente, se hace llamar Y) un cliente que quiere comprar cómics y/o juegos de rol. Para un regalo, dice. El encuentro, que al principio es incómodo, deriva en una partida de rol, quiere probar el producto antes de comprarlo. Poco a poco, el azar de los dados desvelará un secreto vital para ambos.

Dados es una historia que, a través de la comedia, narra las dificultades de ser adolescente, dificultades que se incrementan si, además de adolescente, eres trans*. Muchas de estas trabas no crecen por el cambio de género en sí, sino por sentirse rechazado. Este rechazo se debe en la mayor parte de los casos al desconocimiento absoluto acerca de esta condición y a las fábulas que la rodean. También se le suman la vergüenza y los sentimientos de culpa que les genera la sociedad ante esta situación. ‘X’ e ‘Y’ no son una excepción en este viaje, sin embargo, se harán más fuertes a lo largo de esta noche.

P3rsona

EN CARTEL HASTA 30 JUNIO

 

Domingos a las 22.30h

 

Dicen que lo que hizo destacar al homo sapiens por encima de otras especies prehistóricas fue la capacidad de contar historias y convenir que esas historias eran ciertas. Pero, ¿cómo se cuentan esas historias?¿donde surge la idea que las crea?¿qué emociones provoca?
 
Quizá esa capacidad de inventar nuestra realidad nos mantiene tranquilos en este naufragio llamado vida humana.Hacer de nosotros mismos el centro de todo intensifica la necesidad de sentirnos únicos pero a la vez necesitamos pertenecer a un grupo que nos acepte, alguien que nos ame.
¿Tan separadas están la razón del sentimiento, el corazón del cerebro?¿o son historias que nos hemos contado? Si hay algo que despierte la imaginación , desate sentimientos y ayude a aclarar las ideas sin duda es LA MÚSICA.
L@s alumn@s de 2º de impro musical de Calambur Teatro buscaremos esas cosas que tenemos en común y que nos convierten en «P3RsONA»

Cuatro Trenes

EN CARTEL 9 y 10 JULIO

 

Martes y miércoles a las 20.30h

 

Partiendo del concepto de ‘memory-theatre’ y basada en los atentados del 11-M, a causa de los cuatros trenes que fueron el foco de ataques terroristas en 2004, la pieza pasa por cuatro fases. Las cuatro fases que una persona, representando a la vez al colectivo e individuo, atraviesa en un proceso de duelo. Inspirada por los escritos de John Berger y con textos de Tony Kushner, esta pieza recorrerá esos cuatro escenarios a través de una narrativa estética, simbólica y emocional. Así, cuatro trenes busca utilizar el espacio común que es el teatro para crear un espacio donde recordar a aquellas víctimas que merecen un recuerdo más allá de lo político y lo anecdótico.

 

Romeo y Julieta.Estrellas cruzadas

Silvia Henares
Silvia Larrauri
Cloti Fernández
Andrea Real
Víctor Meléndez
Alba Pineda
Agustín Riveiro
Nacho Almei

 

 

  • Jueves 11 y viernes 12
  • Hora: 20:30h

 

Romeo y Julieta se conocen bajo la sombra de una máscara. Esta máscara que les despoja de toda su herencia y les muestra realmente, tal como son o cómo querrían ser. Al igual que la noche que les arropa. Sin nombres, sin apellidos. Esto les permite enamorarse, pero ¿quiénes son sin nombre? Nos preguntamos si los enemigos son nombres o personas.

Judy (agresión y epifanía)

EN CARTEL HASTA EL 28 JUNIO

 

Viernes a las 20h

 

Judy es un cuadro que surge hilvanando una línea de puntos, de acontecimientos reales, reinventados o inverosímiles. Un relato posible entre otros. ‘Una vida de artista en 15 cuadros, una agresión y una epifanía’ para una sola actriz. Una travesía por lugares y voces donde Judy Garland es solo una sombra a quien todos los personajes se dirigen. El paisaje de fondo no es una instantánea biográfica, sino un espejo teatral frente al que interrogarnos. Viaje poético donde cada baldosa amarilla es un fragmento de vida revelado en un detalle, una atmósfera, un gesto, una máscara. Huellas de un arco iris al fondo de un caleidoscopio.

Una propuesta sobre la identidad y la violencia de ser. ¿Es la realidad insuficiente para seguir vivo? ¿Nos alimentamos de la ficción para salvarnos o para escondernos?

¿Es el ser una herida que abarca una vida entera y la paz una ausencia de relato?

CuandoTúYYo

Maitane Aspe
Sergio Doblas
Gónzalo Gómez
Itxaso Larrinaga
Rachel Mastin
Fátima Permuy
Juan Carlos de la Vega Ureña

 

Domingo 7, Lunes 8, martes 9

Hora: 20:30h

 

Como si de un circo romano se tratase el público será testigo del agotamiento de dos luchadores. Dos cuerpos que se rinden al sacramento del matrimonio una y otra vez, esperando el fin del trance. Cuando son liberados, se ven obligados a repetirlo

Bebiendo vino y sentados en palcos, los asistentes al banquete sostendrán con su presencia la lucha entre los gladiadores. Serán guiados y acompañados a formar parte del espectáculo mientras la lucha se sigue sucediendo. Cuando el último espectador abandone la sala los cuerpos podrán dejar de repetir la ofrenda.

¿Mientras haya interés, habrá espectáculo?

 

Las galas del difunto

Alison Camejo
María Drev
Luís Echeverria
Javier Hidalgo
Leire Izquierdo
Eneko Larrazabal
Natalia Martínez
Andy Leonardo
Clara Padovese
Lía Pastor Company
Daniel P. Keilty
Pamela Pilawa
Nerea Uribe

 

Lunes 1, martes 2 y miércoles 3

Hora: 20:30h

 

Tras la pérdida de la colonia cubana, el ejército español vuelve a España derrotado y es instalado en las casas de los ciudadanos castellanos. Uno de los soldados de la Segunda Compañía de Lucena, Juanito Ventolera, es alojado en casa del boticario Don Sócrates Galindo.

De camino a su hospedaje, se topa con el prostíbulo El Tapadillo de la Carmelitana. Juanito se queda prendado de Ernestina, la Daifa. Ella, cautivada por la labia y el descaro del soldado, le cuenta su triste historia: se quedó embarazada y al confesárselo a su padre le echó a la calle y se vio obligada a prostituirse para sobrevivir. El Boticario, padre de la Daifa, muere súbitamente al recibir una carta de auxilio de su hija. Ante la muerte de su patrón, Juanito ve la oportunidad de robarle el traje de gala con el que le entierran para impresionar a la Daifa.

La hybris de Juanito Ventolera desencadena la tragedia.

La ira

Candela Arestegui, Lucía Arestegui, Belén Écija, Albino Hernández, Ana Lucas, Alba Rico, Julieta Toribio

 

Jueves 4, viernes 5 y sábado 6

Hora: 20:30h

 

#LaIRA es un espectáculo de teatro documental creado a partir de 13 casos reales de crímenes perpetrados por jóvenes psicópatas con edades comprendidas entre los 11 y los 25 años. Siete actores seleccionan e investigan durante tres meses los diferentes casos, analizan y estudian su comportamiento a partir de reportajes, documentales, y declaraciones generando en paralelo la dramaturgia de esta función. El resultado es un mosaico que expone la universalidad de la violencia en la juventud y sus consecuencias.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Érase Una Vez Madrid