Naves del Español. Matadero Madrid

Paseo de la Chopera, 14

Prostitución

EN CARTEL DEL 13 DE MARZO AL 11 DE ABRIL

 

Carmen Machi. Nathalie Poza, Carolina Yuste

 

Martes a domingos a las 19h

 

Vuelve el éxito de la pasada temporada, un espectáculo dirigido por Andrés Lima, Premio Nacional de Teatro 2019 

 

Prostitución es una obra basada en los testimonios reales de Ana María, Isabela, Lucía, Alexa, Alicia, Lukas, la Sra. Rius y los textos de Amelia Tiganus (La rebelión de las putas), Verónica Serrada (Violada) y Juan Cavestany (Natural); y en la información de profesionales expertos y en el trabajo con asociaciones como Cáritas, Juezas por la Democracia o APRAMP (Asociación para la prevención, reinserción y atención a la mujer prostituida). Es el resultado de un trabajo previo de investigación que ha partido desde cero y que se ha ido configurando a través de reportajes, entrevistas, documentales, talleres… Sumado a un proceso creativo y de ficción que lleva a escena un mundo, oculto y oscuro, para que se pueda hablar de ello sin ningún tipo de velos ni censuras. Todo ello con un enfoque a la prostitución que parte fundamentalmente del propio mundo de la prostitución.

 

El tema: la prostitución. El problema: la trata, el tráfico y la explotación sexual de mujeres y niñas (y todo lo que se deriva de ello: inmigración ilegal, drogas, violencia machista, etc). Las bases del problema: la mercantilización del ser humano. La industria alrededor de la venta de sexo, la industria de placer. Cuatro actrices, Carmen Machi, Nathalie Poza y Carolina Yuste en el escenario, y Lucía Juárez, a través de proyecciones, comprometidas como mujeres y artistas, se sumergen en un mundo lleno de controversia. Abolición, legalización, estigmatización, prejuicios morales, culturales y religiosos e intereses económicos y políticos hacen de la prostitución un tema transversal en nuestra sociedad, que a todos nos afecta y que muchos desconocen. Todo el equipo artístico trata de acercar al público su voz, su emoción. Desde la entrevista a pie de calle hasta la música en directo, a cargo de la pianista Laia Vallès(sustituida por Bru Ferri del 23 al 28 de marzo), nuestras prostitutas alzarán esa voz. Prostitución es una obra basad

 

Según el director, Andrés de Lima “el espectáculo nace en la calle y se mueve hasta el escenario. El espectador vive esta experiencia. Deseo, necesidad, secreto, violencia, ternura, dolor, placer, compañía, pagar por sexo, cobrar por sexo. La experiencia de la prostitución, ponerse en su lugar, subirse a sus tacones, correr el riesgo, comprender.”

Antígona

EN CARTEL HASTA EL 18 DE ABRIL

 

IRENE ARCOS, FERNANDO CAYO, CLARA SANCHIS, ELÍAS GONZÁLEZ, ISABEL MORENO Y JORGE MAYOR

 

Martes a domingo a las 19.30h

 

Conversar en torno a la democracia, problematizarla, es desde hace algunos siglos un tema de vigencia garantizada. Sin embargo, en tanto que el teatro tiene la obligatoriedad de hablarle al espectador frente a sí, no basta con asumir que un tema se insertará en el momento sociopolítico solo porque en otras latitudes así lo hizo.

 

 

La dirección de este nuevo montaje va íntimamente ligada con la voluntad de hacer los ajustes necesarios al texto (desde conjugaciones y modismos hasta acentos discursivos) en pro de una comunicación poderosa con quienes asistan a la sala. La democracia representativa, la transición que las fuerzas políticas de oposición tienen que atravesar una vez que consiguen el objetivo de ocupar el poder, la desinformación como estrategia para incidir en procesos democráticos, la popularidad como disfraz para discursos de odio, son algunos de los temas que con Antígona pueden abordarse en aras de dialogar elocuentemente con la sociedad española que potencialmente asistirá a la representación.
David Gaitán

 

Una coproducción de El Desván Producciones, Festival Internacional de Mérida y Teatro Español.

Más info aquí

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Érase Una Vez Madrid