ENTREVISTAMOS A EUGENIA CABRERA DE "CANTAJUEGO"

"Nuestro sueño es que todos los niños crezcan y se desarrollen rodeados de amor y comprensión"

"Con cariño, ilusión, amor, compromiso, trabajo y voluntad se llega a donde se quiera, incluso, más lejos de lo que habíamos imaginado"

En primer lugar, Eugenia, muchas gracias por hablar con Érase una vez Madrid y ser la portavoz de CantaJuego.
Tras casi 6 meses, volvéis a Madrid con A Divertirse. ¿Qué nos encontramos en este espectáculo que ya estuvo en nuestra ciudad y ha recorrido gran parte de la geografía española?
Este espectáculo transmite mucha energía, mucha fuerza. Poco a poco hemos ido creciendo y hemos querido ofrecer aquello que hemos ido aprendiendo y recogiendo en nuestro camino. En este show hay una historia, una trama que va a ir desarrollándose a través de canciones que escuchábamos cuando éramos pequeños y canciones más actuales. Además, hay bailes, vestuarios, hay una escenografía, unas luces y un sonido muy potentes. Queremos que al público no le falte de nada. Todo esto rodeado de nuestros más fieles amigos: Coco, Pepe, Tallarín, Buby, Khon, Pato Contreras, La Tía Esther Nura, Noé y Pizza Margarita.
¡Aaaah! Y una cosa súper importante, es que habrá un adelanto de nuestro próximo DVD, así que se escucharán canciones del volumen 10 en primicia.
Tampoco podemos olvidarnos que un papel fundamental en A divertirse lo tiene la habitación de los sueños. ¿Cuál es vuestro sueño?
Nuestro sueño es que todos los niños crezcan y se desarrollen rodeados de amor y de comprensión. Que su ilusión y espontaneidad contagien a todas las personas que están a su alrededor.

Este finde estaréis en el Nuevo Teatro Alcalá. Habéis pasado también por el Price, el Caser Calderón, el Palacio Municipal de Congresos... Los teatros de nuestra ciudad tienen cada uno su magia ¿verdad? Supongo que siempre os quedáis con algo de cada lugar en el que actuáis. ¿Podríais decirme con qué os quedáis de cada teatro madrileño por el que habéis pasado?
Nos quedamos con la energía y el encanto que hay en cada rincón. Son teatros con mucha historia y son referentes en nuestro panorama cultural. Así que, es un orgullo poder pisar el mismo escenario por donde han pasado grandes artistas.
Canciones de ayer y de hoy, grandes clásicos, canciones populares y temas propios. ¿Cuáles son vuestras canciones preferidas y las del público? ¿Con cuáles os quedáis?
Al público creo que les gustan las canciones que ya se saben, las que le acompañaron en su infancia (en el caso de los padres), también las marchosas y las que pueden bailar. Con las que más se les ve disfrutar es con Cosquillas, Chindolelé, La Taza, El chuchuwá, La mané, El Tallarín. Yo tengo varias preferidas. Si tuviera que elegir me quedo con El muñeco de trapo, Pinocho, El barquito de cáscara de nuez, Abuelito dame un beso y como no ¡Cosquillas!
Canciones que llevan ya una década y es que estáis de aniversario. CantaJuego cumple 10 años! Muchas Felicidades! ¿Cómo lo vais a celebrar?
¡¡¡Siiiiii!!! ¡¡¡¡Gracias!!!! La verdad que es como celebrar un logro. Llevamos mucho tiempo detrás de cada montaje, de cada baile o de cada canción, pensando en cómo llegar a los niños y que lo que hacemos transmita nuestros valores, con los que nos identificamos y con los que pensamos que un niño puede llegar a aprender divirtiéndose y siendo respetuoso consigo mismo y con lo que le rodea. La mayor celebración siempre será en el escenario rodeada de la gente a la quiero y del público que siempre se entrega y nos brinda su cariño allá donde vamos.
 
¿Cuál es el balance de estos 10 años?
¡Siempre positivo! Una alegría y una suerte, una fortuna poder seguir dedicándonos a lo que más nos gusta: el escenario y los niños. Es un proceso, siempre dinámico y como en todo hay cosas, situaciones y momentos fáciles y otros que no lo son tanto. Lo más importante es que hemos permanecido muy unidos y con la ilusión de seguir avanzando cada día.
En estos diez años, han aparecido muchos personajes. Desde los máximos protagonistas como Coco y Pepe, pasando por Buby y la Pulga Aventurera, hasta los más actuales como Khon Gorila o el Pato Contreras. ¿Cuántos amigos os acompañan? ¿Podéis hablarnos de ellos? ¿Habrá algún amigo nuevo para el décimo aniversario?
Los amigos son lo mejor que tenemos, junto a nuestra familia. Son un tesoro y siempre nuestro compromiso es cuidarles, apoyarnos mutuamente y disfrutar de la aventura de vivir. ¡Nuestros amigos son geniales! Cada uno con su forma de ser, con sus inquietudes, con sus virtudes, con su carácter y su espontaneidad. Y lo más bonito de todo es que todos son protagonistas de nuestras vidas en diferentes situaciones. A veces, es Buby la que organiza las sorpresas y la que nos cuenta los “cotilleos”. Pero en otras ocasiones es Coco o Pepe los que nos sorprenden. Todos tienen sus momentos de esplendor. Y como no, nosotros en lo de tener amigos no nos conformamos y este año os presentaremos a un amigo que viene de Escocia y es súper entrañable, es adorable...¡Os va a encantar!

Tampoco tenemos que olvidar vuestra labor solidaria con showcase, visitas a hospitales y centros y otros actos benéficos...
Es algo que nos llega al corazón, que sin eso CantaJuego no estaría completo. Nos gusta y nos conmueve tener la oportunidad de acercarnos a las familias que están pasando por una situación complicada, bien sea por temas económicos o por alguna enfermedad. Es muy enriquecedor tener estas experiencias, saber que podemos generar movimiento, para que un niño pueda recibir un tratamiento para su enfermedad, para que algunas familias puedan tener alimentos o para que una niña hospitalizada pueda pasar una tarde entretenida sólo con pasar por su habitación y cantarle alguna de nuestras canciones. Es un regalo y la verdad es que siento que ellos nos aportan más a nosotros de lo que nosotros podemos transmitirle a ellos. Nos enseñan la fortaleza que tienen y el deseo de vivir y de disfrutar de cada instante.
DVD's, Conciertos, Teatro, la serie Plaza Encanto... ¿qué será lo próximo? ¿Os queda algo por hacer?
Jajajaja, ojalá siempre nos quede algo por hacer. Lo próximo aún no lo sabemos, pero todo es posible.
 
¿Tenéis alguna fórmula? ¿Cuál es vuestro secreto?
Fórmulas mágicas no, recetas tampoco. Nosotros sacamos lo mejor que llevamos dentro, hacemos lo mejor que sabemos hacer y siempre queremos superarnos.
Todo esto teniendo muy presente que lo que hacemos va orientado a los más pequeños y no tan pequeños (jejeje los papis también entran en la ecuación) Así que aprovechamos para volver a ser niños, ya que es la manera más directa de comunicarnos con nuestro público y pensamos desde esa posición. Con cariño, con ilusión, con amor, con compromiso, con trabajo y con voluntad se llega a donde se quiera llegar, incluso a veces, más lejos de lo que habíamos imaginado.
 
Y ya para terminar, ¿cómo animaríais a las familias de Madrid para ir a veros el próximo fin de semana al Nuevo Teatro Alcalá?
Yo haría sonar una de las canciones nuevas que escucharán en el espectáculo, pero por aquí es un poco complicado. Lo que sí puedo es decirles que si quieren pasar un rato divertido, un rato que sus hijos nunca olvidarán y con el que van a disfrutar, bailar, cantar, emocionarse, reír y rodearse de un buen ambiente y de buena energía que vengan a ver CantaJuego “A Divertirse + 10”. Se lo pasarán en grande.
 
Muchas gracias!!! Y Muchas suerte!!!
Muchas de nada, a vosotros ¡Es un placer!
 

Si quieres conocer todos los detalles, horarios, entradas...y más información de A divertirse de CantaJuego en el Nuevo Teatro Alcalá entra aquí.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Érase Una Vez Madrid