Teatro de la Abadía

Calle de Fernández de los Ríos, 42,

 

Próximo

EN CARTEL Del 28 de noviembre al 22 de diciembre

 

De martes a sábado, 20:30 h
Domingo, 19:30 h

 

A través de la historia de Pablo (Lautaro Perotti), un argentino que se encuentra en Australia, y Elián (Santi Marín), un actor español que vive en Madrid, Claudio Tolcachir, autor y director de Próximo, indaga en torno a los vínculos fundados en la distancia. Dos hombres desarrollan una historia de amor marcada por la lejanía física, y poco a poco cada uno se convierte en lo único que el otro tiene en el mundo, pero siempre lejos, sin tocarse.

En los tiempos de Tinder la relación epistolar ha sido sustituida por las redes sociales: se agregan a las redes, se laikean, se conocen, se acompañan y se aman. Pero ¿qué pasa en el cuerpo cuando el afecto sucede siempre más allá de nuestros límites? ¿Podemos amar sin tocarnos, sin olernos, sin conocer la piel?

Próximo nace del instante cuando la comunicación se corta, la falsa sensación de ocupar el mismo espacio se rompe y la soledad lo inunda todo.

La poesía del teatro es el ámbito más crudo para mostrar una distancia tan irreal como la cercanía de un Skype. Se establece un pacto mágico con el espectador a la hora de crear una ficción: creer que esos dos personajes que vemos a medio metro en escena, se hallan, en realidad, a miles de kilómetros.

El conmovedor texto del argentino indaga sobre la identidad, la soledad, nuestro miedo a mostrarnos y el cambio de paradigma en las relaciones. Cómo las nuevas tecnologías permiten a los que se conectan mantenerse a distancia…protegidos de todo compromiso.

Hubo

EN CARTEL Del 27 al 29 de diciembre, 2019

 

Viernes y sábado, 17.00 h y 19:00 h
Domingo, 12:00 h

 

Hubo un pueblo...Hubo una mujer...Hubo una historia...

Hubo nos muestra la vida de una mujer y su naufragio, una mujer que se resiste a abandonar su mundo, reducido a una isla de piedra. Su historia es la de muchas y muchos que tuvieron que decir adiós a lo que un día fue su hogar.

Hubo, que ganó el premio al mejor espectáculo de títeres
en la feria de teatro para niños y niñas FETEN, es un homenaje a los pueblos, al mundo rural y a las personas que lo habitan. Una pequeña gran obra de títeres, de lenguaje delicado e intimista, que habla del amor, la pérdida, la soledad, la memoria y el arraigo.

El Patio Teatro, compañía formada en 2010 en Logroño por Julián Sáenz-López e Izaskun Fernandez, trata de acercar al público historias que surgen de su emoción ante lo cotidiano, ante lo que les rodea, historias pequeñas que les importan y les mueven.

EDAD RECOMENDADA: a partir de 8 años.

Nise, la tragedia de Inés Castro

EN CARTEL Del 12 al 30 de diciembre


De martes a sábado, 20:00 h
Domingo, 19:00 h

 

Nao d’amores se presenta en La Abadía por octava vez, con una tragedia renacentista que pone en tela de juicio el ejercicio del poder y nos ofrece la oportuna posibilidad de indagar en las conexiones políticas con nuestra contemporaneidad.

A partir de Nise lastimosa y Nise laureada, de Jerónimo Bermúdez, la directora Ana Zamora construye una dramaturgia unitaria que nos permite profundizar en esta visión del mal gobierno, a través de una de las historias más conocidas de la tradición hispanolusa, la leyenda de Inés de Castro, amante del infante don Pedro de Portugal, asesinada en aras de la política del bien común y coronada, después de muerta, como reina del país lusitano.

El amor y la muerte de la bella Inés sirven de ejemplo puntual para cuestionnar las intrigas palaciegas y las actitudes poco respetables de gobernantes arrastrados por la vida cortesana.

Un nuevo espectáculo de Nao d’amores, como compañía asociada a La Abadía, con su sello inconfundible en el que la música, dirigida por Alicia Lázaro, juega un papel importante.

La casa del panda

EN CARTEL 3 y 4 enero

 

Viernes y sábado, 17:00 h y 19:00 h

 

La casa del panda es un espectáculo interactivo de danza y artes visuales, para público familiar. Un viaje imaginario que acerca al público a la historia milenaria de la gran China a través de la danza, las artes visuales y el juego.

Siguiendo los pasos de un oso panda —animal símbolo del país—, el público descubre las tradiciones y cultura chinas: bosques de bambú, fuegos artificiales y cometas. El espectáculo aproxima a los niños y niñas de manera intuitiva a la filosofía y teoría china de los cinco elementos y la manera en que estos elementos se relacionan entre sí: siguiendo un ritmo circular, cada uno se transforma y genera al siguiente, madera-fuego-tierra-metal-agua.

Estos “cinco elementos” son las pistas que siguen los dos bailarines para invitar a los niños y niñas a adentrarse en este universo lleno de color, música y constante movimiento. Juntos interactúan explorando nuevas formas de expresión para superar las barreras del lenguaje y de la cultura.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Érase Una Vez Madrid