Teatro de las culturas

Calle san Cosme y san Damián, 3, Lavapiés

Una lágrima

Itciar Bajo y Mario Muñoz.

 

Jueves 10 y 17 de enero a las 20.30h

viernes 11,18 y sábado 19 a las 21h

 

No te pierdas Una lágrima en el Teatro de las Culturas. Un acercamiento al mundo del clown, a la pasión por este oficio, al porqué de haber elegido la risa como forma de vida. Es el relato de un encuentro íntimo, torpe y divertido. La historia de una violonchelista y un payaso.

Una acrobacia delicada que te trasladará a un lugar que fue, qué sigue siendo. Dos personajes que compartirán un trozo de su alma en escena, de manera tan cercana que podrás llegar a tocarlos. Una invitación a reírse y emocionarse. 

 

Encerrona

Pepe Viyuela

 

 

Sábado 12 de Enero 20 hs

Domingo 13 de Enero 19 hs

 

 

ENCERRONA” es una reflexión sobre lo cotidiano desde la perspectiva del payaso. El personaje vive la experiencia de haberse quedado atrapado en el escenario. Cuando entra en escena no sabe dónde se está metiendo.

Es un personaje engañado que entra allí porque le han dicho que ese es el camino y, de pronto, se encuentra frente a un público que le mira y parece exigirle algo. Él no viene a actuar pero se ve obligado a ello.

El terror que provocan las miradas de ese público lo lleva a querer escapar, a buscar una salida. Solamente hayuna, pero hay “alguien invisible” que le impide escapar y le obliga a permanecer en el escenario, enfrentándose a esos ojosque no se apartan de él.

Durante una hora y veinte minutos, como un bufón de corte arrojado al salón del trono, se ve obligado a actuar para el público que le observa.

Está solo ante el peligro y sus únicos compañeros de travesía serán, a partir de ahora, una serie de objetos cotidianos con los que intenta salir del paso: una guitarra, una silla, una chaqueta, un periódico y una escalera. Con ellos como escudo, juega e improvisa, sufre y se divierte. Los objetos se transforman en sus manos en grandes amigos o en terribles enemigos, porque ha olvidado, o quizá no ha sabido nunca su uso.

Como un niño, se enfrenta por primera vez a los objetos, para nosotros cotidianos, y para él absolutamente misteriosos y sorprendentes. Subir por una escalera o ponerse una chaqueta constituyen para él tareas casi imposibles.

De nuevo nos encontramos ante una metáfora en la que el payaso es cada uno de nosotros y su juego no es sino nuestra vida, estamos obligados a existir y obligados a actuar, no sabemos dónde nos hemos metido y debemos seguir adelante.

 

Elisa y Marcela

Areta Bolado, Noelia Castro, Ailén Kendelman

 

Viernes 25 de Enero a las 20.30hs

Sábado 26 de Enero a las 20.30hs

Domingo 27 de Enero a las 19.30hs

 

Sinopsis: Año 1901, A Coruña. Dos mujeres se casan en la iglesia de San Xurxo, una de ellas vestida de hombre. Una historia de persecuciones policiales, huidas en diligencia, cambios de identidad e informaciones manipuladas. Las cómicas de A Panadaría presentan una reconstrucción irreverente de un suceso real. Una comedia musical donde lo verídico parece invento. Elisa y Marcela es una historia de amor a contratiempo.

 

Mujeres de paciencia salvaje

Raquel Pardos Ximena Vera Marta Cuenca Andrea Nespereira
 
22, 23 y 24  de enero a las 20h
 
Un recorrido identitario de las mujeres para recuperar su naturaleza salvaje.
 
Disfruta de cuatro cuentos populares que te sumergirán en los conflictos comunes a la experiencia de ser mujer en el mundo.
Cuatro actrices escenifican coralmente las fábulas entretejidas con música en directo y material biográfico a partir de entrevistas a mujeres cuyos testimonios aportan contextos reales que universalizan los cuentos.

 

 

Zarabanda

Francisco Olmo, Javier Perez-Acebrón, Mercedes Castro y Raquel Espada

 

31 de enero a las 20.30h

 

Homenaje a Ingmar Bergman en el centenario de su nacimiento. “Saraband” fue la última obra, con innumerables tintes autobiográficos, que escribió y dirigió el autor. 

 

Sinopsis: Marianne, siguiendo un impulso misterioso y repentino, acude a visitar a su ex-marido Johan, al que hace veintitrés años que no ve. Johan vive prácticamente aislado en su mansión del bosque y aloja de manera temporal, en una casita cercana, a  Henrik, hijo de un matrimonio anterior y a la hija de éste, Karin. Marianne será desencadenante y testigo de acontecimientos que determinarán el futuro de Johan y su familia.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Érase Una Vez Madrid