Teatro Galileo

Calle Galileo, 39

Faraday (El buscador)

EN CARTEL DEL 13 DE SEPTIEMBRE AL 14 DE OCTUBRE

 

jueves, viernes y sábados: 20:00h. Domingos: 19:00h.

 

Un invento que va a revolucionar el mundo de Internet está escondido en una central de seguridad en la que Linda y Matt pasan la noche, vigilando las calles de Nueva York. La que parece ser una rutinaria noche más, acaba convirtiéndose en una frenética jornada en la que sus vidas están en peligro… Un invento con un origen oscuro, perseguido por la mayor empresa tecnológica del mundo y la CIA, y que ataca de forma directa la privacidad de las personas en Internet.

La jaula de Faraday es un efecto electrofísico descrito por el científico inglés del mismo nombre que hace que las ondas electromagnéticas no pasen. Se ha puesto de moda porque sirve para evitar que funcionen los teléfonos móviles o las señales digitales.

Faraday nos adentra, en clave de thriller, en el lado oscuro de internet. Internet es el mayor progreso tecnológico de nuestra generación, y ha revolucionado la forma en la que el ciudadano se comunica. Los móviles, las tabletas, los whatsapps, las redes sociales, el estar permanentemente “conectados” ha producido aislamiento en muchos individuos. No se habla en el parque, las cafeterías o en el metro. Cientos y cientos de personas conectados a la pantalla y desconectados entre sí. Ya no existen los tiempos muertos, la contemplación sin más ha fallecido, romper el hielo es un deporte que nadie practica. Esta nueva forma de comunicarse, además, está muy alejada de la verdad: las apariencias toman forma y los “perfiles” acaban edulcorando el verdadero yo de cada cual. Pero esto no es lo peor.

Lo peor es el tráfico que de nuestra vida privada hacen gigantes de Internet, que con la complicidad de todos, verdugos y víctimas al unísono, son capaces de conocer nuestras virtudes y defectos a golpe de tres o cuatro clicks en un Gran Hermano global sin precedentes. Esto es algo que intuíamos pero hemos mirado hacia otro lado hasta que un agente de la NSA, Edward Snowden, destapó cómo los gobiernos, en una nueva muestra de su poder absoluto, nos controlan al milímetro por virtud de los rastros que vamos dejando en la red. Inquietante porque nosotros damos esa información tan gustosamente y terrible porque solo unos pocos tienen acceso a la misma y trafican y mercadean con ella.

 

Lo que hacemos está en Facebook, lo que decimos está en Twitter, y lo que pensamos está en Google. Goggle es el mayor conocedor de la verdad de este mundo porque cada vez que buscamos, cada vez que entramos en esa caja de apariencia inocente y damos a “buscar”, estamos preguntando. Y la mentira habita en las respuestas pero uno no pregunta de mentira, pregunta de verdad. Llevamos más de quince años preguntando a diario a Google. Nos conocen mejor que nuestras parejas. Conocen a los hijos mejor que a los padres. Nos conocen, quizás, más y mejor que nosotros mismos.

 

Pero ¿qué pasaría si esa información privada estuviese al alcance de todo el mundo? ¿Qué ocurriría si todos esos datos de nuestro vecino con el que no cruzamos palabra en el ascensor (mirando a la pantalla del móvil, por supuesto) nos fuesen accesibles a todos a golpe de click? ¿Cómo miraríamos a ese vecino después de saber su vida entera, su lado oscuro, sus defectos? ¿Cómo cambiaría nuestra vida si todo fuese un Gran Hermano al cubo y la vida privada dejara de existir?

De esta realidad aparentemente ajena y lejana nos habla Faraday. Pero no es ajena cuándo la curiosidad forma parte de nuestro ser e Internet es una barra libre para la curiosidad. Tampoco tan lejana. A propósito del escándalo que Snowden destapó, dijo algo que parece ciencia ficción: “Un niño nacido hoy no sabrá lo que es tener un pensamiento no grabado”. ¿Y si no fuera ciencia-ficción?

  •  

1984

EN CARTEL DEL 17 DE OCTUBRE AL 25 DE NOVIEMBRE 
 
Miércoles a sábados: 20:00 h.
Domingos: 19:00 h.
 
1984, la obra cumbre de George Orwell. Una ficción política que retrataba a la sociedad del futuro como una dictadura totalitaria con el objetivo de transmitir emociones fuertes al espectador. ¿Es posible hoy 1984? ¿Es posible hoy el terror reflejado por Orwell en 1984?.

Crónica de un secuestro

Días 5,6,13 y 19 de noviembre de 2018.
 
Lunes y martes: 20:00 horas
 
Crónica de un secuestro, obra de Mario Diament, Premio Konex 2014, Argentina, como uno de los cinco dramaturgos más relevantes de la década, bajo la dirección de Lidio Sánchez Caro. Un thriller psicológico, pleno de suspense, y con un final abierto e inesperado con un ritmo intenso, casi sin dar respiro.

Pomp Art

Del 29 de septiembre al 24 de noviembre de 2018
 
Sábados 17:00 horas
 
Pomp Art es un espectáculo de Circo-Teatro para bebés y para disfrutar en familia dirigido a niños entre 6 meses y 3 años, donde las máximas protagonistas son la pompas. Pomposas acrobacias, jabonosos malabares, y trucos redondos... Pompas pequeñas, pompas grandes... pompas gigantes... pompas, pompas y más pompas. No hay edad mínima de pago. Pagan todos los niños independientemente de su edad.

Sinfonia muda

Del 7 de octubre al 25 de noviembre de 2018
 
Domingos: 12:30 horas
 
Sinfonía muda, un espectáculo teatral divertido y ameno para niños y mayores. Un homenaje al cine mudo, escenas sin palabras narradas desde el juego mímico y de clown sincronizado con música. Presentado por la compañía La Brújula de Bronce. Los menores de 24 meses que no ocupen butaca no pagan entrada.
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Érase Una Vez Madrid