Teatro Kamikaze

Calle Embajadores, 9

Freak

FEN CARTEL HASTA EL 20 DE NOVIEMBRE

Lorena López y Alicia Cuéllar

 

Miércoles 6 Nov, 18:30 h. (estreno absoluto)
Miércoles a Sábados, 18:30 h.
Domingos, 20:30 h.
 
Freak, escrito por Anna Jordan, pone en evidencia de manera directa y arrolladora los conflictos de la mujer en esta sociedad.
¿Por qué empujarnos para llegar a ser algo que no queremos ser? ¿Por qué aceptamos situaciones cuando lo que queremos es huir? ¿Por qué no nos enseñan a escucharnos a nosotros mismos? ¿Qué tiene que ocurrir para parar?
El teatro de Anna Jordan bebe directamente del teatro comunitario, partiendo de la idea de que el arte es un agente de transformación social y con la convicción de que cualquier artista es esencialmente creativo. Si renunciar al humor y la esperanza, sus textos se centran en temas sociales como la inclusión, la igualdad, la diversidad o la inmigración para explicar de cerca cómo el mundo del teatro puede dar respuestas a nuestros problemas actuales.
Freak es la primera obra de Anna Jordan que se representa en nuestro país. Dirigida por Paula Amor y protagonizada por Lorena López y Alicia Cuéllar.

Ricardo III

¿EN CARTEL HASTA EL 17 DE NOVIEMBRE

Álvaro Báguena, Chema del Barco, Israel Elejalde, Alejandro Jato, Verónica Ronda, Cristóbal Suárez y Manuela Velasco

 

Martes, 19:00 h.
Miércoles a Sábados, 20:30 h.
Domingos, 18:00 h.

 
Qué tendrán los malos que nos gusta mirarlos? ¿Qué morbo se desata en nosotros como espectadores del mal? ¿Qué es lo que hace que generación tras generación Ricardo III sea una presencia permanente sobre nuestros escenarios? Nos produce hilaridad, espanto, pero nadie se lo quiere perder. Nos divierte con su ironía. Él mismo se admira de lo que ha sido capaz. Y con la misma energía inagotable nos promete que seguirá y seguirá. Lo quiere todo. Quiere el poder. Le entretiene conseguirlo a despecho de todo, maquinar cómo acceder a lo que todavía no es suyo. Luego en realidad no sabe qué hacer con el poder, le aburre ejercerlo. Lo que disfruta es del vértigo de la caza. Tiene hambre de matar, no mata por hambre.
Cada época encuentra en Shakespeare lo que busca y lo que quiere ver. Dice Peter Brook que la obra debe traerse de nuevo a la vida con los ojos de hoy. Con el sentido de la realidad del presente, las obras nos muestran nuevas formas, nuevas montañas y simas, nuevas luces y nuevas sombras.
Ricardo III es una función plagada de envidias, corrupción de uno y otro color, luchas de poder, codicia, injusticia, fake news, engaños políticos, intereses partidistas… Bueno, lo que viene siendo un día normal en la vida pública española del siglo XXI. Miguel del Arco y Antonio Rojano adaptan libremente a nuestro tiempo este clásico de Shakespeare en una versión libre –¿o sería más exacto llamarlo reescritura?–  dirigida por Del Arco que confiere más entidad a los personajes que rodean a Ricardo y potencia algo muy presente en el original: la comedia.
Ricardo arranca carcajadas, pero la risa tiene un regusto helado porque su humor es el mismo que el de esa clase dirigente que mira sin empatía ninguna el mundo que pretende gobernar. El humor sobre el que se construye un mundo sin atisbo de bondad.
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Érase Una Vez Madrid