Teatro Lara

Calle Corredera Baja de San Pablo, 15. 

Más programación, información y entradas en teatrolara.com

Cádiz

EN CARTEL 

 

Nacho López, Bart Santana y Fran Nortes

 

Jueves 20:00 h
Viernes, sábados y domingos 19:00 h

 

Cádiz parte de la observación de la estupidez masculina y de la necesidad de cambio de la definición de ser “hombre”, porque “quererse” no es solo cosa de chicas. En palabras de Fran Nortes, autor del texto, “Creo firmemente que a través de la comedia podemos entender, con cariño y amabilidad, nuestros pequeños defectos para llegar a ese cambio”.

Cádiz es la historia de esos amigos que son familia. Eugenio, Adrián y Miguel lo son desde niños, pero han dejado de tener cosas en común. Eugenio piensa en futuro, Adrián en presente y Miguel vive en pasado… y con 40 años ninguno de los tres ha crecido lo suficiente para entender que los amigos no son los que ven las cosas de la misma manera, sino aquellos que se aceptan por muy diferente que sea su visión del mundo.

La llamada

EN CARTEL 

 

Andrea Guasch, Paco Arrojo , Richard Collins Moore, Angy Fernández, Lucia Gil, Erika Bleda, Raoul Vázquez, Lydia Fayren

 

viernes y sábados a las 21.30h

 

Bernarda, una monja recién llegada, quiere salvar el campamento con su canción “Viviremos firmes en la fe”. Milagros, una novicia con dudas, recuerda lo mucho que le gustaba Presuntos Implicados. Y María y Susana, dos adolescentes castigadas, tienen un grupo que se llama Suma Latina. 

Pero desde que Dios se le aparece a María cada noche, todo está cambiando. Y es que a Dios le encanta Whitney Houston. La Llamada es un musical sobre la fe, con una banda de rock en directo y canciones originales.

Familia Camino

EN CARTEL
 
Tina Sainz, Eloy Arenas, Carmen Flores Sandoval y César Camino
 
viernes y sábados a las 17h
 
 

¿Qué más podría pasar cuando estás a punto de perder tu casa y tu negocio? Que tu mujer te pida el divorcio. Ya… ¿pero qué más? Tener que volver a tu casa natal para cuidar de tu anciana madre, que está sola y seguro que se cae y se rompe algo… ¿Por qué está sola? Porque tu anciano padre se ha caído y se lo han llevado al hospital. ¿Cómo puedo parar mi embargo y acompañar a mi madre al baño a la vez? Contratando a una cuidadora. Ya… ¿pero y si la cuidadora crea mas problemas de los que resuelve?

Padre, madre, hijo y cuidadora vivirán una experiencia que cambiará su futuro y la manera de relacionarse con los seres queridos.

¿Estamos preparados para cuidar de nuestros mayores? La obra ofrece un manual para vencer nuestro egoísmo y dar lo mejor de nosotros a quien ya no puede recompensarnos mas que con una simple mirada de agradecimiento.

SALA LOLA MEMBRIVES

Solitarias de estreno

EN CARTEL DESDE EL 14 DE ENERO

 

Paula Berenguer y Berta Hernández

 

Jueves a las 19.30h

 

Un musical íntimo en torno a las relaciones de hoy en día y sobre las situaciones adversas y diversas dentro de una pareja. Con un texto conciso de Andrés Alemán y unas canciones profundas y desgarradoras del compositor Juan Carlos Lax se crea un musical muy personal cargado de emociones y vivencias.

Una propuesta escénica fundamentada en el espacio vacío y el concepto de actriz como elemento principal y poderoso del hecho teatral termina de dar forma a este montaje visceral y dinámico.

Quest!on

QEN CARTEL DESDE EL 21 DE ENERO

 

Paula Valluerca

 

jueves a las 22h

 

QUEST!ON (Un espectáculo de Madame Señorita) es diversión, irreverencia, caos y emotividad. Una obra con la que Paula Valluerca quiere demostrar que hacer el payaso es un arte y con la que propone volver a la esencia de este género: Hacer Feliz.

En él la autora encarna a Madame Señorita: una payasa entregada a su público hasta el punto de lastimarse físicamente (¡es vasca!) que pierde el control de sus ojos cuando hace reverencias y que no puede reprimir las ganas de ligar constantemente. Cuando de pronto le entra “La Duda” en mitad de su actuación y se ve poseída por sus inseguridades, comprende que su espectáculo corre peligro y tiene que decidir si intentar salvarlo o si detener el show por completo. Entonces se da cuenta de algo: puede utilizar su pequeño drama personal y convertirlo en una tragedia a gran escala que le permita, con la ayuda del público, interpretar el papel de heroína que tanto ha ansiado siempre.

Sidra en vena

EN CARTEL 

 

Inma Isla, Sergio Campoy,Raquel Guerrero, Mario Alberto Díez, Dolly

 

Jueves 19.30h

Viernes a las 22h

 

La familia Pomarada -dueños de Sidra Pomarada, el llagar más importante del oriente asturiano- decide celebrar la noche de San Juan en su casa de Ribadesella. El patriarca invita a sus tres caprichosos hijos, que vendrán desde Oviedo acompañados de maridos, amantes y taxistas. Todos ellos asistirán con el fin de vengarse y así cerrar el peor invierno de sus vidas. Una noche donde sangre y sidra correrán a partes iguales. Cachopos envenenados, gaitas rotas, orbayu constante y la Virgen de Covadonga ausente.

Sidra en vena es una comedia que mezcla el vodevil con las series televisivas, los giros inesperados con las infidelidades, las pasiones, las sospechas y las venganzas de doce personajes interpretados por cinco actores. Sidra en Vena es DINASTIA, un FALCON CREST del mundo de la sidra. Sidra en vena es fabada presentada en una lata de Campbell’s. Sidra en vena es una comedia astur-pop.

No mas besos

EN CARTEL 

 

Pilar Molina, Miriam Vázquez, Óscar Olmeda, Jorge San José, Rubén Riera, Ángeles Porras

 

Domingos 18h

 

Stop Kiss (No más besos) habla de muchos temas más allá de la tolerancia y la identidad sexual.

Comienza como un cuadro de soledad. De aquella soledad que viven los seres humanos en las grandes ciudades pese a estar rodeados constantemente. Un aislamiento emocional que, por un lado, los convierte en impenetrables torres de cemento, o del otro, les permite abrirse a emociones nuevas y diferentes.

Esto último es lo que sucede con las protagonistas de la obra.

Dos mujeres que se sienten, de manera inesperada, fuertemente atraídas. Viven un amor diferente, tal vez empujadas por sus respectivas situaciones y sin la menor intención de afirmar una etiqueta. El amor y la atracción ocurren no en un sentido homosexual, sino más bien humano.

La obra también habla de otros temas, como del papel que cumple el desarrollo profesional en cada vida humana. Esa realización que nada tiene que ver con el éxito ni con los títulos académicos, sino más bien en alcanzar metas. En suma, nos habla de nuestra propia humanidad

Lavar, marcar y enterrar

EN CARTEL 

 

Mario Alberto Díez, Rebeca Plaza, Sergio Campoy Y Olga Hueso

 

Sábados a las 18h

 

En un local del barrio madrileño de Malasaña, cuatro personajes se ven forzados a compartir ochenta metros cuadrados durante una noche de armas sin seguro y peligrosos recuerdos. Lucas y Verónica, dos frustrados aspirantes a policía nacional, conviven durante horas con Gabriela y Fernando, ella la orgullosa dueña de la peluquería Cortacabeza y él su mejor pero más neurótico empleado. ¿Por qué los fantasmas no tienen pelos en la lengua cuando cuentan sus miserias? ¿Por qué intentamos alisar nuestro futuro cortando solo las puntas? ¿Consiguen horquillas, bigudís y rulos rizar un argumento?¿Se puede uno salvar de la verdad por los pelos? ¿Es necesario que el pelo esté húmedo para cortar por lo sano con el pasado? Aunque L.M.E pretende contestar a todas esas preguntas, también tiene la intención de que los espectadores que cada noche asistan a cada función sean inmensamente felices durante el tiempo que estén violentamente secuestrados en nuestra peluquería.

 

 

 

La ramera de Babilonia

LAna Azorín, Inés Kerzan, Ángela Peirat, Lorena de Orte

 

viernes a las 21.45h

 

Leyendo la Biblia – y las declaraciones de los representantes del catolicismo – es fácil darse cuenta de que, para ellos, la mujer es mucho más peligrosa y agresiva que Satanás, los filisteos y los romanos, todos juntos. Porque a la Iglesia no le gustan las mujeres que piensan, que sienten, que deciden… A la Iglesia, en definitiva, no le gustan las mujeres que hacen… lo que les da la gana. En La ramera de Babilonia las mujeres denuncian a los católicos por injurias, porque ni Eva fue la primera mujer, ni hizo mal comiéndose la manzana, ni la Virgen María es tan virgen, ni tiene por qué ser tan descabellado que Dios nos mande a su hijo de nuevo y que esta vez…, sea una hija…

El primer regalo de las mujeres a los hombres, fue la manzana. La ramera de Babilonia es una comedia ácida, de mujeres y manzanas, que critica el papel que la Iglesia ha otorgado a la mujer a lo largo de la Historia. Durante una hora y media, cuatro chicas revisan, entre risas, gemidos, ironía y un poquito de mala leche, todo eso que dicen que Dios espera de la mujer… Cuatro chicas, cuatro manzanas y muchas risas.

La importancia de llamarse Ernesto

Ana Azorín, Sergio Otegui, Inés Kerzan
Ángela Peirat, Jordi Millán, Guillermo López-Acosta
Con colaboración especial de Paloma Paso Jardiel

 

viernes, sábados y domingos a las 17h

 

Gwendolen está enamorada de Ernesto. Y Cecily también está enamorada de Ernesto. El problema es que Ernesto no existe.

Jack está enamorado de Gwendolen, y Algernon está enamorado de Cecily. Ellas dos sólo podrían amarles… si fuesen Ernesto. Y los dos están dispuestos a ser Ernesto, aunque ninguno es Ernesto. La comedia más brillante y divertida de Oscar Wilde. Versión y dirección de Ramón Paso.

Sueños de un seductor

EN CARTEL 

 

César Camino, Ana Azorín, Carlos Seguí, Inés Kerzan, Ángela Peirat

 

Viernes 19.30h

Sábados 22h

 

lan Fix es un neurótico, recién llegado a la cuarentena, al que abandona su mujer, Nancy, con la excusa de que a su matrimonio le faltan risas y le sobran películas. Allan, desecho, recibe la ayuda emocional de su mejor amigo y de la esposa de éste, Linda. ¿Y qué mejor idea, cuando te deja tu mujer, que enamorarte de la de tu mejor amigo?.

Sueños de un seductor, la comedia de mayor éxito de Woody Allen, llega al Teatro Lara con versión y dirección de Ramón Paso, protagonizada por César Camino (Burundanga) y Ana Azorín (La importancia de llamarse Ernesto). Humor, amor y… Casablanca.

 

Farenheit 108

EN CARTEL HASTA EL 7 DE ENERO

 

Irene Rubio y Guiomar Puerta / Arlette Torres y Yara Puebla.

 

 Jueves a las 22h

 

Estamos en un futuro próximo en el cual tener relaciones sexuales y procrear es un delito llamado Fahrenheit 108, castigado con la muerte. Si cometes un Fahrenheit 108 sabes que no habrá ningún tipo de absolución posible. Cero tolerancia. Así funcionan mejor las cosas.

A través de dos personajes, la Capitana Tyr -toda una bombera veterana con una impecable carrera- y la sargenta Jan -alumna número uno de la academia de bomberos-, transitaremos grandes temas como la sexualidad, la procreación, la pasión, el amor, el culto al cuerpo, la urgencia climática y los propósitos que creemos tener.

El teatro no da respuestas, no debe. Pero su obligación es interpelar, hacer preguntas al espectador. Así que todo esto y más queremos que os preguntéis.

¿Qué exigiríais si estuvierais en la piel de la Capitana Tyr y la sargento Jan, ser fiel a uno mismo hasta las últimas consecuencias o por el contrario ser parte del rebaño fiel y sumiso a un sistema totalmente autoritario?

El móvil

Ángela Peirat, Ana Azorín, Inés Kerzan, Eva Bonald y Ainhoa Quintana
 

Sábados 22h

 

Vanessa se ha roto una pierna y sus amigas deciden pasar la tarde con ella para animarla y ayudarla en su tránsito de la movilidad habitual a la pelea constante con la realidad siniestra que significan las muletas. De pronto, Vanessa se da cuenta de que su novio se ha dejado el móvil olvidado en casa. ¿Y eso es un problema? No. En principio, no. No lo es. Al menos, hasta que una mujer, entre interferencias, llama preguntando por él y, al responder Vanessa, cuelga.

¿Quién es esa extraña mujer? ¿Es natural dudar de la fidelidad del novio en cuestión? ¿Es lícito intentar echar un vistazo – inocente, claro – al móvil? ¿Es de buenas personas contratar a un hacker en la deep web para que lo desbloquee? ¿Y qué pasa cuando los ánimos se crispan? ¿Y cuando la neurosis nos lleva a sospechar de todo el mundo? ¿Y cuando sin querer terminas agrediendo a una de tus mejores amigas?

Oye, pero una agresión pequeñita, nada, una tontería; una agresión de andar por casa. Nada que una amiga no puede perdonar… si sobrevive, claro.

 

Visitas teatralizadas. La bombonera de Don Cándido

 

 

Consulta las fechas concretas y horario en la web del Teatro Lara

 

Pero, “¿a quién se le ocurre hacer un teatro en barrio excéntrico, de acceso difícil, sin tranvías próximos y entre callejuelas angostas y poco simpáticas? Va al fracaso seguro, por meterse donde no le llaman”.

Así lo vaticinó en su crónica un redactor del diario ABC el día del estreno, y se quedó tan ancho. Ignoro la valía del periodista, pero desde luego dotes para la adivinación no tenía…  Y es que la Bombonera de Don Cándido Lara sigue levantando el telón cada día desde que lo hiciera por primera vez un 3 de septiembre de 1880.

Y son ya ciento treinta y seis años de aplausos corriendo calle abajo por la corredera de San Pablo; ciento treinta y cinco años latiendo en los actores, directores, sastres, regidores y aquel señor bajito que siempre andaba apuntando; ciento treinta y cinco años de encuentros trasnochados, de comedias hilarantes, de mil dramas sufridos por actores bien amados; butacas, candilejas, tramoyas, decorados…  Ciento treinta y cinco años en los que se funden lo vivido y lo soñado, lo aplaudido y  lo pitado, lo real con lo falsario. En definitiva, ciento treinta y cinco años de uno de esos lugares míticos por mágicos, en los que el tiempo se mide sin futuro y sin pasado, detenido en el presente que se está representando.

 

Un recorrido con más de 139 años de historia

Y hoy se abren las puertas para contar la historia de este espacio, el caleidoscópico retrato de un teatro  que soñó aquel audaz empresario que respondía al nombre de Cándido. Y ustedes están invitados cual si fueran la claque de antaño, aquellos jornaleros del aplauso que arrancaban los vítores de un público entregado.

Recorreremos con ustedes la zona noble con su palco y su saloncito; el parnasillo donde los autores peleaban sus escritos, y el olor a maquillaje de los camerinos. La tramoya, los retales de telones, los angostos pasillos… Y, a lo mejor, hasta vemos un fantasma y un furtivo pasadizo que hoy conduce a ningún sitio. Y saldremos al final del laberinto al escenario, donde, desde hace ciento treinta y cinco años, todo brilla con más brillo’.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Érase Una Vez Madrid