Teatro Lara

Calle Corredera Baja de San Pablo, 15. 

Más programación, información y entradas en teatrolara.com

El mensaje

ESTRENO EL 14 DE ABRIL

 

Natalia Millán, Ana Azorín, Inés Kerzan, Ángela Peirat y Carlos Seguí

 

Martes, jueves y viernes 20:00h
Sábados y domingos 19:00 h

 

Qué pasaría si te ofreciesen un millón de euros a cambio de dejar que alguien expusiese tus secretos más vergonzosos delante de las personas que más quieres?

Lucía acaba de enterarse de que ella y sus dos hijas son las herederas de su ex marido… ¡Y les deja a cada una la friolera de un millón de euros! Pero hay una condición, porque en la vida, siempre hay una condición… Para cobrar el millón, tienen que ver un vídeo donde el ex marido les cuenta algunos de los secretos no compartidos entre ellas. ¿Qué puede salir mal? Al fin y al cabo, son familia… No puede ser muy grave…

 

¿O sí?

¿Compensa un millón de euros cuando hay que enfrentarse a la verdad desnuda? ¿Vale la pena? Habrá que ver El Mensaje para responder a estas preguntas…

Cádiz

EN CARTEL HASTA EL 21 DE JUNIO

 

Nacho López, Bart Santana y Fran Nortes

 

Jueves 20:00 h
Viernes y domingos 19:00 h

sábados a las 17h

Desde el  1 de abril nuevos horarios.

 

Cádiz parte de la observación de la estupidez masculina y de la necesidad de cambio de la definición de ser “hombre”, porque “quererse” no es solo cosa de chicas. En palabras de Fran Nortes, autor del texto, “Creo firmemente que a través de la comedia podemos entender, con cariño y amabilidad, nuestros pequeños defectos para llegar a ese cambio”.

Cádiz es la historia de esos amigos que son familia. Eugenio, Adrián y Miguel lo son desde niños, pero han dejado de tener cosas en común. Eugenio piensa en futuro, Adrián en presente y Miguel vive en pasado… y con 40 años ninguno de los tres ha crecido lo suficiente para entender que los amigos no son los que ven las cosas de la misma manera, sino aquellos que se aceptan por muy diferente que sea su visión del mundo.

La llamada

EN CARTEL 

 

Andrea Guasch, Paco Arrojo , Richard Collins Moore, Angy Fernández, Lucia Gil, Erika Bleda, Raoul Vázquez, Lydia Fayren

 

Sábados a las 19.30h

 

Bernarda, una monja recién llegada, quiere salvar el campamento con su canción “Viviremos firmes en la fe”. Milagros, una novicia con dudas, recuerda lo mucho que le gustaba Presuntos Implicados. Y María y Susana, dos adolescentes castigadas, tienen un grupo que se llama Suma Latina. 

Pero desde que Dios se le aparece a María cada noche, todo está cambiando. Y es que a Dios le encanta Whitney Houston. La Llamada es un musical sobre la fe, con una banda de rock en directo y canciones originales.

Sidra en vena

EN CARTEL 

 

Inma Isla, Sergio Campoy,Raquel Guerrero, Mario Alberto Díez, Dolly

 

Viernes a las 21h

Desde el 16 de abril, viernes a las 22h

 

La familia Pomarada -dueños de Sidra Pomarada, el llagar más importante del oriente asturiano- decide celebrar la noche de San Juan en su casa de Ribadesella. El patriarca invita a sus tres caprichosos hijos, que vendrán desde Oviedo acompañados de maridos, amantes y taxistas. Todos ellos asistirán con el fin de vengarse y así cerrar el peor invierno de sus vidas. Una noche donde sangre y sidra correrán a partes iguales. Cachopos envenenados, gaitas rotas, orbayu constante y la Virgen de Covadonga ausente.

Sidra en vena es una comedia que mezcla el vodevil con las series televisivas, los giros inesperados con las infidelidades, las pasiones, las sospechas y las venganzas de doce personajes interpretados por cinco actores. Sidra en Vena es DINASTIA, un FALCON CREST del mundo de la sidra. Sidra en vena es fabada presentada en una lata de Campbell’s. Sidra en vena es una comedia astur-pop.

La importancia de llamarse Ernesto

EN CARTEL HASTA EL 4 DE ABRIL

 

Ana Azorín, Sergio Otegui, Inés Kerzan
Ángela Peirat, Jordi Millán, Guillermo López-Acosta
Con colaboración especial de Paloma Paso Jardiel

 

Viernes y domingos a las 17h

 

Gwendolen está enamorada de Ernesto. Y Cecily también está enamorada de Ernesto. El problema es que Ernesto no existe.

Jack está enamorado de Gwendolen, y Algernon está enamorado de Cecily. Ellas dos sólo podrían amarles… si fuesen Ernesto. Y los dos están dispuestos a ser Ernesto, aunque ninguno es Ernesto. La comedia más brillante y divertida de Oscar Wilde. Versión y dirección de Ramón Paso.

SALA LOLA MEMBRIVES

Johnny Chico

EN CARTEL DESDE EL 16 DE ABRIL

 

Víctor Palmero

 

Viernes a las 20.15h

 

Levantarse cada mañana pensando que no hay futuro es una sensación que hoy en día asoma al pecho de muchos y que condiciona la vida de Johnny Chico, el protagonista de esta emocionante pieza del autor australiano Stephen House. Un valiente monólogo que trata el conflicto de identidad personal y sexual que vive un joven marginal, que trata de subsistir en una gran ciudad recién llegado de un pueblo, escapando de la violencia familiar y la incomprensión. Pinceladas de ternura, humor, crudeza y emoción, pero sobre todo de realidad, componen esta obra en la que Víctor Palmero da vida a cerca de una decena de personajes: el protagonista y todos aquellos que interactúan con él.

En Johnny chico no hay concesiones, ni tampoco perdón. Es sólo una historia más de un chico que no cuadra en la realidad en la que vive, ni en el cuerpo en el que convive; pero que, aún y así, trata de sobrevivir al mundo que le rodea a pesar de no encajar en el mismo y busca lo mismo que, en el fondo, buscamos todos: ser amado y aceptado.

Una oda fuckgender en lucha contra la LGTBIQ+ fobia… “porque no importa en absoluto quién eres o lo que llevas puesto; lo que quiere que seas: él o ella, hombre o mujer… porque al final TODX es lo mismo cuando te desnudas”.

Edad mínima recomendada: 16 años.

Solitarias de estreno

EN CARTEL DESDE EL 20 DE ABRIL

 

Paula Berenguer
Berta Hernández

 

Martes a las 19.39h

 

Solitarias de estreno es un viaje emocional y musical a través de la relación de sus dos protagonistas: Lucía y Cris, dos chicas que deciden mudarse a Madrid para empezar una nueva vida juntas. El tiempo y los contratiempos en el camino les causarán sufrimiento y dolor pero también les harán crecer y aprender a apreciar el valor de la libertad.

Cris y Lucía coinciden una tarde en el coro de la parroquia de su pueblo. Pronto surge entre ellas una relación que va más allá de la amistad. Buscando un entorno de mayor libertad deciden mudarse a Madrid para comenzar una nueva vida juntas. Cuando su amor se encuentra en el punto más álgido un desliz provoca una brecha en la relación y con ello el comienzo de un aprendizaje vital que quedará en ellas para siempre.

La petite Mort

QEN CARTEL 

 

Natalie Pinot, Eduardo Recabarren

 

Miércoles a las 19.30h

 

Dirigido con mano maestra por Eduardo Recabarren, LA PETITE MORT es un monólogo magistralmente interpretado por Natalie Pinot en el que los espectadores se convierten en “voyeurs” de la lucha interna de una mujer por vivir sin tapujos una pasión que la empuja hasta los infiernos de sí misma.

Este relato es también un homenaje a la Nouvelle vague, a Prévert, Yves Montand, Barbará, Omara Portuondo o Peggy Lee. Con un lenguaje claro y directo al corazón de los espectadores, el espectáculo está acompañado con canciones en directo.

Desde el sofá

EN CARTEL 

 

Luz Cipriota

 

Domingos 18h

 

Este interrogante existencial es el que toma a Ana, la protagonista, por completo y le dispara un sin fin de pensamientos, sentimientos y contradicciones.  Ana va a proponerse luego de mucho tiempo tener un diogo con ella misma. Y en ese diálogo va a encontrarse hablando del amor, de las redes sociales, de Dios.

Una obra llena de música, humor y emoción que llegará al corazón del espectador ya que toca la única verdad inexorable: Todos nos vamos a morir. Y nos invita a preguntarnos ¿Qué es lo que vamos a hacer mientras esta vida este ganando, momentáneamente, la partida?

Lavar, marcar y enterrar

EN CARTEL 

 

Mario Alberto Díez, Rebeca Plaza, Sergio Campoy Y Olga Hueso

 

Sábados a las 18h

 

En un local del barrio madrileño de Malasaña, cuatro personajes se ven forzados a compartir ochenta metros cuadrados durante una noche de armas sin seguro y peligrosos recuerdos. Lucas y Verónica, dos frustrados aspirantes a policía nacional, conviven durante horas con Gabriela y Fernando, ella la orgullosa dueña de la peluquería Cortacabeza y él su mejor pero más neurótico empleado. ¿Por qué los fantasmas no tienen pelos en la lengua cuando cuentan sus miserias? ¿Por qué intentamos alisar nuestro futuro cortando solo las puntas? ¿Consiguen horquillas, bigudís y rulos rizar un argumento?¿Se puede uno salvar de la verdad por los pelos? ¿Es necesario que el pelo esté húmedo para cortar por lo sano con el pasado? Aunque L.M.E pretende contestar a todas esas preguntas, también tiene la intención de que los espectadores que cada noche asistan a cada función sean inmensamente felices durante el tiempo que estén violentamente secuestrados en nuestra peluquería.

 

 

 

Quest!on

Paula Valluerca

 

Domingos a la 13h

 

QUEST!ON (Un espectáculo de Madame Señorita) es diversión, irreverencia, caos y emotividad. Una obra con la que Paula Valluerca quiere demostrar que hacer el payaso es un arte y con la que propone volver a la esencia de este género: Hacer Feliz.

 

En él la autora encarna a Madame Señorita: una payasa entregada a su público hasta el punto de lastimarse físicamente (¡es vasca!) que pierde el control de sus ojos cuando hace reverencias y que no puede reprimir las ganas de ligar constantemente. Cuando de pronto le entra “La Duda” en mitad de su actuación y se ve poseída por sus inseguridades, comprende que su espectáculo corre peligro y tiene que decidir si intentar salvarlo o si detener el show por completo. Entonces se da cuenta de algo: puede utilizar su pequeño drama personal y convertirlo en una tragedia a gran escala que le permita, con la ayuda del público, interpretar el papel de heroína que tanto ha ansiado siempre

Hamlet/21

EN CARTEL DESDE EL 14 DE ABRIL

 

Mayordomo, Iván Ugalde y Gabriel Moreno

 

Miércoles a las 19.30h

 

La trama cuenta las tensiones laborales, ajustes presupuestarios, el papel de la mujer y su entorno laboral… El día a día de unos investigadores de la Universidad danesa tras una exhumación histórica.

 

En octubre de 2010 se llevó a cabo en Praga una nueva exhumación de los restos mortales de Tycho Brahe,  padre de la astronomía moderna del S.XVI, que según todos los indicios fue presuntamente envenenado.

 

Dos historiadores y una filóloga radicados en Elsinore, Dinamarca, descubren una nueva hipótesis que revela que Shakespeare se inspiró en la vida y figura del astrónomo para escribir Hamlet.

En Hamlet encontrarán las piezas para descubrir al asesino de Tycho.

Un viaje hacia el alma que comparten la ficción y la realidad.

La sombra de Audrey

EN CARTEL DESDE EL 11 DE ABRIL

 

Laura Enrech

 

Domingos a las 20h

 

Marni Nixon fue durante muchos años uno de los secretos mejor guardados de Hollywood. Ella fue la voz cantada de Natalie Wood en West Side Story, la dulce voz cantada de Deborah Kerr en la película musical El Rey y yo y cantó las canciones de Audrey Hepburn en My Fair Lady. Esto le hizo ganarse el sobrenombre de «la voz de Hollywood» (The Voice of Hollywood). Dio a conocer su voz y su talento mayúsculo des de la oscuridad del estudio de doblaje y no fue hasta años más tarde que su trabajo fue reconocido. En la gran pantalla seguramente la habréis visto haciendo de monja en la película Sonrisas y lágrimas. Es la del carburador.

En un estudio de doblaje, cotillearemos sobre el Hollywood de la época dorada, asistiremos a una audición para la película Sonrisas y lágrimas con el mismísimo director y nos trasladaremos en el set de rodaje del musical, donde compartiremos con Marni uno de esos incontables momentos de espera del mundo del cine. Una comedia agridulce sobre el poder de Hollywood y su capacidad de oscurecer los sueños

Mañana, mañana, mañana

EN CARTEL

 

Guillermo Barrientos, Walter de la Reta, Fran Leal y Marian Zapico

 

Jueves a las 19.30h

 

Antonio, un actor devenido a director, intenta recobrar su pasado de joven promesa de las artes escénicas dirigiendo una peculiar versión de Macbeth, ambientada en un manicomio. 

Para ello recurre a tres actores totalmente diferentes: Marcos, un galán de la tele, Miranda, una diva, y Fernando, un temperamental de método propio.

Durante los ensayos, se pondrán en evidencia las personalidades de cada uno, que conviven sobre la delicada línea que separa la comedia de la tragedia.

A los desafíos de montar una producción teatral, se suma la locura de director y actores, que supera la de los personajes. 

Sueños de un seductor

EN CARTEL HASTA EL 9 DE ABRIL

 

César Camino, Ana Azorín, Carlos Seguí, Inés Kerzan, Ángela Peirat

 

Viernes 19.30h

Sábados 22h

 

lan Fix es un neurótico, recién llegado a la cuarentena, al que abandona su mujer, Nancy, con la excusa de que a su matrimonio le faltan risas y le sobran películas. Allan, desecho, recibe la ayuda emocional de su mejor amigo y de la esposa de éste, Linda. ¿Y qué mejor idea, cuando te deja tu mujer, que enamorarte de la de tu mejor amigo?.

Sueños de un seductor, la comedia de mayor éxito de Woody Allen, llega al Teatro Lara con versión y dirección de Ramón Paso, protagonizada por César Camino (Burundanga) y Ana Azorín (La importancia de llamarse Ernesto). Humor, amor y… Casablanca.

 

Los 7 franceses

EN CARTEL 

 

Marta Calle Hidalgo, Alejandro Carstens, Ita Hardessen, Juan O’Gallar, Carmen Prada, Nicole Pérez Yarza, Ignacio Picabia

 

viernes a las 18.15h

 

La trama comienza con Amelia, una mujer que sobrevive al pie de la torre Eiffel. Su vida pasa desde la Revolución Francesa, discutiendo con su amante y autor de la Marsellesa, hasta hoy. Pasando por la Segunda Guerra Mundial, la Revolución anti-peronista en Argentina, el golpe de la dictadura Chilena, el Apartheid de los 80 en Sudáfrica y el conflicto en Siria hasta llegar al presente. Estamos convencidos de que en el lugar del mundo, del tiempo y del espacio en el que te encuentres… todos y todas estamos siempre en el mismo lugar.

 

 

 

El móvil

EN CARTEL HASTA EL 10 DE ABRIL
 
Ángela Peirat, Ana Azorín, Inés Kerzan, Eva Bonald y Ainhoa Quintana
 

Sábados 22h

 

Vanessa se ha roto una pierna y sus amigas deciden pasar la tarde con ella para animarla y ayudarla en su tránsito de la movilidad habitual a la pelea constante con la realidad siniestra que significan las muletas. De pronto, Vanessa se da cuenta de que su novio se ha dejado el móvil olvidado en casa. ¿Y eso es un problema? No. En principio, no. No lo es. Al menos, hasta que una mujer, entre interferencias, llama preguntando por él y, al responder Vanessa, cuelga.

¿Quién es esa extraña mujer? ¿Es natural dudar de la fidelidad del novio en cuestión? ¿Es lícito intentar echar un vistazo – inocente, claro – al móvil? ¿Es de buenas personas contratar a un hacker en la deep web para que lo desbloquee? ¿Y qué pasa cuando los ánimos se crispan? ¿Y cuando la neurosis nos lleva a sospechar de todo el mundo? ¿Y cuando sin querer terminas agrediendo a una de tus mejores amigas?

Oye, pero una agresión pequeñita, nada, una tontería; una agresión de andar por casa. Nada que una amiga no puede perdonar… si sobrevive, claro.

 

Visitas teatralizadas. La bombonera de Don Cándido

 

 

Consulta las fechas concretas y horario en la web del Teatro Lara

 

Pero, “¿a quién se le ocurre hacer un teatro en barrio excéntrico, de acceso difícil, sin tranvías próximos y entre callejuelas angostas y poco simpáticas? Va al fracaso seguro, por meterse donde no le llaman”.

Así lo vaticinó en su crónica un redactor del diario ABC el día del estreno, y se quedó tan ancho. Ignoro la valía del periodista, pero desde luego dotes para la adivinación no tenía…  Y es que la Bombonera de Don Cándido Lara sigue levantando el telón cada día desde que lo hiciera por primera vez un 3 de septiembre de 1880.

Y son ya ciento treinta y seis años de aplausos corriendo calle abajo por la corredera de San Pablo; ciento treinta y cinco años latiendo en los actores, directores, sastres, regidores y aquel señor bajito que siempre andaba apuntando; ciento treinta y cinco años de encuentros trasnochados, de comedias hilarantes, de mil dramas sufridos por actores bien amados; butacas, candilejas, tramoyas, decorados…  Ciento treinta y cinco años en los que se funden lo vivido y lo soñado, lo aplaudido y  lo pitado, lo real con lo falsario. En definitiva, ciento treinta y cinco años de uno de esos lugares míticos por mágicos, en los que el tiempo se mide sin futuro y sin pasado, detenido en el presente que se está representando.

 

Un recorrido con más de 139 años de historia

Y hoy se abren las puertas para contar la historia de este espacio, el caleidoscópico retrato de un teatro  que soñó aquel audaz empresario que respondía al nombre de Cándido. Y ustedes están invitados cual si fueran la claque de antaño, aquellos jornaleros del aplauso que arrancaban los vítores de un público entregado.

Recorreremos con ustedes la zona noble con su palco y su saloncito; el parnasillo donde los autores peleaban sus escritos, y el olor a maquillaje de los camerinos. La tramoya, los retales de telones, los angostos pasillos… Y, a lo mejor, hasta vemos un fantasma y un furtivo pasadizo que hoy conduce a ningún sitio. Y saldremos al final del laberinto al escenario, donde, desde hace ciento treinta y cinco años, todo brilla con más brillo’.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Érase Una Vez Madrid