Plaza de la Villa

PLAZA DE LA VILLA

 

La Plaza de la Villa conserva el caracter medieval de Madrid, ya que en ella tienen origen tres pequeñas calles del primitivo trazado.

En ella se encuentan tres edificios de gran valor histórico y artístico: la Casa y Torre de los Lujanes (siglo XV), la Casa de Cisneros (siglo XVI) y la Casa de la Villa (siglo XVII) 

 

Casa de Cisneros

 

Se trata de una casa-palacio,de estilo plateresco,  a instancias de Benito Jiménez de Cisneros, sobrino del cardenal Cisneros.

Según la tradición, este palacio sirvió de prisión a Antonio Pérez, secretario del Felipe II. 

 

Casa y torre de lujanes

 

Estos dos edificios, construidos en estilo gótico-mudéjar, son los más antiguos que se conservan actualmente en la capital, entre los de carácter civil. Su construcción data del siglo XV y su nombre hace referencia a sus primeros propietarios, la familia de los Lujanes, unos ricos comerciantes. 

 

Casa de la villa

 

La llamada Casa de la Villa ocupa el antiguo solar de las casas del Marqués de Vallecerrato D. Juan de Acuña, Presidente de los Consejos de Hacienda, Indias y Castilla sucesivamente, hasta su muerte en 1615.

Antiguo Ayuntamiento de la villa de Madrid de 1693 a 2007. La teoría más fiable es que su construcción comenzó hacia 1645, a partir de un proyecto del arquitecto Juan Gómez de Mora, y que fue terminada en 1693. La galería de columnas toscanas de la fachada que da a la calle Mayor es obra de Juan de Villanueva 1789.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Érase Una Vez Madrid