Teatro Lara

Calle Corredera Baja de San Pablo, 15. 

Más programación, información y entradas en teatrolara.com

El mensaje

EN CARTEL

 

Natalia Millán, Ana Azorín, Inés Kerzan, Ángela Peirat y Carlos Seguí

 

Martes a Viernes, 20:00 h
Sábados, 18:00 h y 20:00 h
Domingos, 19:00 h

 

Qué pasaría si te ofreciesen un millón de euros a cambio de dejar que alguien expusiese tus secretos más vergonzosos delante de las personas que más quieres?

Lucía acaba de enterarse de que ella y sus dos hijas son las herederas de su ex marido… ¡Y les deja a cada una la friolera de un millón de euros! Pero hay una condición, porque en la vida, siempre hay una condición… Para cobrar el millón, tienen que ver un vídeo donde el ex marido les cuenta algunos de los secretos no compartidos entre ellas. ¿Qué puede salir mal? Al fin y al cabo, son familia… No puede ser muy grave…

 

¿O sí?

¿Compensa un millón de euros cuando hay que enfrentarse a la verdad desnuda? ¿Vale la pena? Habrá que ver El Mensaje para responder a estas preguntas…

Johnny Chico

EN CARTEL 

 

Víctor Palmero

 

Sábados a las 22.30h

 

Levantarse cada mañana pensando que no hay futuro es una sensación que hoy en día asoma al pecho de muchos y que condiciona la vida de Johnny Chico, el protagonista de esta emocionante pieza del autor australiano Stephen House. Un valiente monólogo que trata el conflicto de identidad personal y sexual que vive un joven marginal, que trata de subsistir en una gran ciudad recién llegado de un pueblo, escapando de la violencia familiar y la incomprensión. Pinceladas de ternura, humor, crudeza y emoción, pero sobre todo de realidad, componen esta obra en la que Víctor Palmero da vida a cerca de una decena de personajes: el protagonista y todos aquellos que interactúan con él.

En Johnny chico no hay concesiones, ni tampoco perdón. Es sólo una historia más de un chico que no cuadra en la realidad en la que vive, ni en el cuerpo en el que convive; pero que, aún y así, trata de sobrevivir al mundo que le rodea a pesar de no encajar en el mismo y busca lo mismo que, en el fondo, buscamos todos: ser amado y aceptado.

Una oda fuckgender en lucha contra la LGTBIQ+ fobia… “porque no importa en absoluto quién eres o lo que llevas puesto; lo que quiere que seas: él o ella, hombre o mujer… porque al final TODX es lo mismo cuando te desnudas”.

Edad mínima recomendada: 16 años.

Otro sueño de una noche de verano

EN CARTEL DESDE EL 16 DE SEPTIEMBRE

 

Manuel Luna
Eliya Shenhav
Patty Sway
Lydia Gervas
Gorka Lozano
Enrique Dionis
Angel
Ariane Berrozpide
Alicia Martín
Ramos Martine

 

Miércoles y jueves a las 22.30h

 

Esta es la clásica historia de cuatro jóvenes muy frescos que, seducidos por el ritmo de la noche, acaban perdidos, desnudos y muy -pero que muy- confundidos en un bosque mágico habitado por dioses del Olimpo, hadas coreanas y un fauno muy cachondo que acabará liándola muy parda. Y todo esto acompañado de baladas pegadizas, pop ochentero y, por qué no, sevillanas. Lo dicho, un clásico.

“Otro sueño” coge la obra de Shakespeare, lo despedaza sin piedad (y con cariño) y lo convierte en una atrevida y provocadora orgía de comedia, fantasía y frescura, mucha frescura.

Después de tres temporadas alegrando la cartelera madrileña y de clausurar por todo lo alto el Festival de Teatro de Olmedo, esta versión gamberra e irreverente vuelve más traviesa que nunca para humedecer las noches del teatro Lara.

La llamada

EN CARTEL 

 

Andrea Guasch, Paco Arrojo , Richard Collins Moore, Angy Fernández, Lucia Gil, Erika Bleda, Raoul Vázquez, Lydia Fayren

 

Septiembre

viernes 10 a las 22.45

domingo 12 a las 21.45h

Octubre 1 y 2 a las 22.45h

Noviembre 5 y 6 a las 22.45h

Diciembre 3 y 4 a las 22.45h

 

Bernarda, una monja recién llegada, quiere salvar el campamento con su canción “Viviremos firmes en la fe”. Milagros, una novicia con dudas, recuerda lo mucho que le gustaba Presuntos Implicados. Y María y Susana, dos adolescentes castigadas, tienen un grupo que se llama Suma Latina. 

Pero desde que Dios se le aparece a María cada noche, todo está cambiando. Y es que a Dios le encanta Whitney Houston. La Llamada es un musical sobre la fe, con una banda de rock en directo y canciones originales.

Sueños de un seductor

EN CARTEL 

 

Javier Martín
Ana Azorín
Carlos Seguí
Inés Kerzan
Ángela Peirat
Noah Ferrera
Verónica Cuello

 

Viernes 22:00 h
Sábados 22:15 h
Domingos 21:00 h

 

lan Fix es un neurótico, recién llegado a la cuarentena, al que abandona su mujer, Nancy, con la excusa de que a su matrimonio le faltan risas y le sobran películas. Allan, desecho, recibe la ayuda emocional de su mejor amigo y de la esposa de éste, Linda. ¿Y qué mejor idea, cuando te deja tu mujer, que enamorarte de la de tu mejor amigo?.

Sueños de un seductor, la comedia de mayor éxito de Woody Allen, llega al Teatro Lara con versión y dirección de Ramón Paso, protagonizada por César Camino (Burundanga) y Ana Azorín (La importancia de llamarse Ernesto). Humor, amor y… Casablanca.

 

Sidra en vena

EN CARTEL 

 

Inma Isla, Sergio Campoy,Raquel Guerrero, Mario Alberto Díez, Dolly

 

viernes a las 22h

Consultar aquí

 

La familia Pomarada -dueños de Sidra Pomarada, el llagar más importante del oriente asturiano- decide celebrar la noche de San Juan en su casa de Ribadesella. El patriarca invita a sus tres caprichosos hijos, que vendrán desde Oviedo acompañados de maridos, amantes y taxistas. Todos ellos asistirán con el fin de vengarse y así cerrar el peor invierno de sus vidas. Una noche donde sangre y sidra correrán a partes iguales. Cachopos envenenados, gaitas rotas, orbayu constante y la Virgen de Covadonga ausente.

Sidra en vena es una comedia que mezcla el vodevil con las series televisivas, los giros inesperados con las infidelidades, las pasiones, las sospechas y las venganzas de doce personajes interpretados por cinco actores. Sidra en Vena es DINASTIA, un FALCON CREST del mundo de la sidra. Sidra en vena es fabada presentada en una lata de Campbell’s. Sidra en vena es una comedia astur-pop.

SALA LOLA MEMBRIVES

Besarte, mimarte, follarte

EN CARTEL

 

Ana Azorín
Inés Kerzan
Ángela Peirat
Jordi Millán
Pablo Blanco
Vicenta González
Guillermo López-Acosta
Verónica Cuello
Noah Ferrera

 

Viernes a las 22.15h

 

Lejos de las alfombras rojas, de las entregas de premios, de los photocalls, de la anorexia o la vigorexia, del dinero, de la fama, del petardeo, existe una realidad de artistas que no llegan a fin de mes, que transitan el arrabal de lo socialmente aceptado, currando en cosas de mierda, mientras llega esa gran oportunidad, que cada día está un poco más lejos. BesARTE, mimARTE y follARTE es una comedia negra sobre las ambiciones, amores y contradicciones de ocho artistas (y una publicista), que trabajan en un bar de Madrid, mientras se les desbordan las alcantarillas, llenando la ciudad de mimos, traumas, risas y mierdas. Desde la realidad y el desconsuelo, nos acercamos a unos extraterrestres que se follan a tope a una camarera; a un escritor que se enamora de una bruja adolescente; o al demonio, que tienta a una juvenil versión femenina de Fausto. BesARTE, mimARTE y follARTE… más que una obra de teatro; una forma de vida.

No más besos

EN CARTEL DESDE EL 27 DE AGOSTO

 

Lara Dibildos
Miriam Vázquez
Óscar Olmeda
Iñigo López

 

Viernes a las 20.15h

 

La obra cuenta la historia de Callie (Emilia Uutinen) y Sara (Miriam Vázquez) quienes se conocen y se enamoran inesperadamente en la ciudad de Nueva York. Todo comienza como un cuadro de soledad, de aquella soledad que viven los seres humanos en las grandes ciudades pese a estar rodeados constantemente.

Poco a poco, ambas se sienten de manera inesperada, fuertemente atraídas la una por la otra, y comienzan a vivir un amor diferente, tal vez empujadas por sus respectivas situaciones. La atracción va ocurriendo entre ellas con la incertidumbre y la inocencia de un primer amor… Pero su primer beso provocará un suceso trágico que cambiará sus vidas para siempre.

Solitarias de estreno

EN CARTEL 

 

Paula Berenguer
Berta Hernández

 

viernes 20:15 h

 

Solitarias de estreno es un viaje emocional y musical a través de la relación de sus dos protagonistas: Lucía y Cris, dos chicas que deciden mudarse a Madrid para empezar una nueva vida juntas. El tiempo y los contratiempos en el camino les causarán sufrimiento y dolor pero también les harán crecer y aprender a apreciar el valor de la libertad.

Cris y Lucía coinciden una tarde en el coro de la parroquia de su pueblo. Pronto surge entre ellas una relación que va más allá de la amistad. Buscando un entorno de mayor libertad deciden mudarse a Madrid para comenzar una nueva vida juntas. Cuando su amor se encuentra en el punto más álgido un desliz provoca una brecha en la relación y con ello el comienzo de un aprendizaje vital que quedará en ellas para siempre.

Margarita o el lenguaje de los signos

QEN CARTEL 

 

Aisha Wizuete
Javier Díaz

 

Jueves a las 19.30h

 

Margarita, mujer de ideas claras (o eso piensa ella), experta en lenguaje verbal y no verbal y sobre los usos del género en el lenguaje castellano, así como los diferentes significados de las palabras del género neutro, acude a dar una conferencia sobre el lenguaje, para subsanar ciertas desigualdades e interpretaciones sexistas del mismo.

La conferencia de Margarita está formada por explicaciones ingeniosas sobre el lenguaje y sus usos. Lo que ella nunca se habría imaginado es lo que supondría el encuentro con el chico de mantenimiento, 20 años más joven que ella. La conferencia se transforma en confesiones, como en una reunión de amigos, con la que sentirnos cómicamente reflejados.

Una experiencia en vivo de la que todos somos partícipes y unas risas compartidas con la loca vida de Margarita.

Pisazo

EN CARTEL 

 

Olga Hueso
Mario Alberto Díez
Sergio Campoy

 

Sábados a las 20.15h

domingos  las 18h

 

Este interrogante existencial es el que toma a Ana, la protagonista, por completo y le dispara un sin fin de pensamientos, sentimientos y contradicciones.  Ana va a proponerse luego de mucho tiempo tener un diogo con ella misma. Y en ese diálogo va a encontrarse hablando del amor, de las redes sociales, de Dios.

Una obra llena de música, humor y emoción que llegará al corazón del espectador ya que toca la única verdad inexorable: Todos nos vamos a morir. Y nos invita a preguntarnos ¿Qué es lo que vamos a hacer mientras esta vida este ganando, momentáneamente, la partida?

El móvil

EN CARTEL 
 
Ángela Peirat, Ana Azorín, Inés Kerzan, Eva Bonald y Ainhoa Quintana
 

Sábados 22.15h

 

Vanessa se ha roto una pierna y sus amigas deciden pasar la tarde con ella para animarla y ayudarla en su tránsito de la movilidad habitual a la pelea constante con la realidad siniestra que significan las muletas. De pronto, Vanessa se da cuenta de que su novio se ha dejado el móvil olvidado en casa. ¿Y eso es un problema? No. En principio, no. No lo es. Al menos, hasta que una mujer, entre interferencias, llama preguntando por él y, al responder Vanessa, cuelga.

¿Quién es esa extraña mujer? ¿Es natural dudar de la fidelidad del novio en cuestión? ¿Es lícito intentar echar un vistazo – inocente, claro – al móvil? ¿Es de buenas personas contratar a un hacker en la deep web para que lo desbloquee? ¿Y qué pasa cuando los ánimos se crispan? ¿Y cuando la neurosis nos lleva a sospechar de todo el mundo? ¿Y cuando sin querer terminas agrediendo a una de tus mejores amigas?

Oye, pero una agresión pequeñita, nada, una tontería; una agresión de andar por casa. Nada que una amiga no puede perdonar… si sobrevive, claro.

 

Bernarda y Poncia

EN CARTEL 

 

Pilar Ávila
Pilar Civera

 

Miércoles, 19:30 h
Desde el 31 de agosto, martes 19:30 h

 

La acción se encuadra 8 años después de la muerte de Adela, hija menor de Bernarda Alba, transcurre durante doce horas de un día de verano, entre el amanecer y el atardecer, donde diálogo a diálogo de nuestros personajes se van desvelando los secretos de una familia marcada por la tragedia. Resolviendo los conflictos que existen entre los personajes, hasta volcar las emociones una sobre la otra, desde una edad temprana hasta la ancianidad. 

 

Gross indecency

Javier Martín
Asier Iturriaga
Silvia Acosta
Eduard Alejandre
Abraham Arenas
Carmen Flores Sandoval
Jesús Redondo
Borja Rodríguez

 

Domingos a la 13h

 

En 1895 Oscar Wilde demandó por difamación al Marqués de Queensberry, padre de su joven amante Lord Alfred, quien públicamente le tachó de sodomita.  Todo culminaría con una acusación contra Wilde por cometer actos de “grave indecencia” y su condena a trabajos forzados  en la cárcel de Reading. En Gross Indecency, el autor, Moisés Kauffman, reúne los  autos del escandaloso pleito,  testimonios transcritos de los juicios,  correspondencia personal, entrevistas, extractos de las obras de Wilde y las palabras de sus propios contemporáneos para contar la historia de la caída del gran hombre de las letras.

Yo, nunca

EN CARTEL

 

Sara Ruiz Sardón
Ferri Ballester
Jesús Redondo
Sergio San Millán
COVERS
Diana Gallego
Alba Navarro
Adrián Barriopedro

 

Martes a las 19.30h

 

Yo, NUNCA pretende ser un viaje subversivo a las raíces mismas de lo que se ha denominado cultura de la violación para esclarecer las causas y consecuencias de lo que supone un problema social de enorme magnitud.

Partiendo de la premisa de que vivimos en una sociedad donde la violación es asumida, aceptada y normalizada como el efecto de una cultura de masas que favorece la desigualdad entre hombres y mujeres, el montaje busca concienciar de cuán arraigados están en el inconsciente social comportamientos y actitudes que favorecen la perpetuación de la violación como consecuencia extrema y asumida de una sociedad machista.

Cada ocho horas según las estadísticas se produce una violación en España, pero ¿qué idea tenemos de lo que es una violación?

Rompiendo con todos los clichés que acompañan al concepto violación, Yo, NUNCA habla de las violaciones dentro de la pareja, de esas de las que no se habla. Esas que están socialmente aceptadas porque se producen dentro de un ámbito afectivo. Esas que no se producen en un callejón oscuro, en una discoteca o en un parque. Esas de las que ni siquiera la víctima es consciente.

Así, sucesos como el de La Manada no se presentan como un caso aislado. Son el fruto de una sociedad corrompida en la que la sumisión de la mujer es la norma. Una cultura machista en la que predomina el placer masculino por encima del femenino. Un mundo donde se sigue creyendo que cuando la mujer dice que no, en el fondo está diciendo que sí. 

Baldosas amarillas

EN CARTEL 

 

Ángela Peirat
Jordi Millán
Guillermo López-Acosta
Vicenta González
Esther Roiz
Noah Ferrera
Verónica Cuello
Alicia Rueda

 

Miércoles, 22:00 h
Jueves, 22:00 h

 

De esta forma, nos embarcamos en un paralelismo donde la magia y la ilusión se mezclan con la cruda realidad. Para nuestros personajes, conseguir llegar al final del camino de Baldosas amarillas y encontrar al Mago, significa en realidad lograr desengancharse por fin y recuperar el control de sus vidas.

Tendrán que dejar de mentir, ser valientes y enfrentarse a lo que más temen: ellos mismos. Y, al contrario que en los cuentos, en la realidad los finales no tienen por qué ser felices… ¿o puede ser que sí?.

Dime que todo está bien

EN CARTEL

 

Guillermo de los Santos
Clara Galán
Paloma Mariscal
Marcos Orengo
María Segalerva

 

Jueves a las 22h

 

Del director de Papá y el resto, Un Peral Entra por la Ventana y OFF llega Dime Que Todo Está Bien, una comedia agridulce compuesta por ocho escenas que transcurren a lo largo de veinticuatro horas; un día en la vida de cinco personajes que se cruzan en las calles de una ciudad cualquiera.

Morir de amor

EN CARTEL 

 

Jesús Diaz Morcillo
Georgina Rey
Actriz/actor invitada en el rol de madre

 

Domingos a las 20h

 

El texto de Pablo do Reis Rosaura y la auto ficción de Jesús Díaz Morcillo conviven en un lugar donde las soledades confluyen y los testimonios se cuentan, se viven, se escuchan……El Karaoke de los sentimien- tos es un antiguo garaje que Daniel/Rosaura transformó y regentea. El publico acude, habitués y novatos, para encontrarse, celebrar y compartir sus sentimientos, recuerdos íntimos, profundos, descarnados, de esos que nos ponen piel de pollo. El Karaoke es el lugar donde nos ponemos en peligro. Esa noche asiste Jesús por primera vez, quiere hablarnos de su madre muerta recientemente, exorcizar su duelo. Así comienza un viaje tragicómico que no dejará a nadie indiferente, interpelándonos.

Jesús y Georgina, se conocen siendo alumnos del Master de Creación teatral que dirige Juan Mayorga UC3M 19/20. Y es a partir de ese momento se convierten en cómplices creadores de Mori(r) de amor espectáculo centrado en el duelo tras la temprana muerte de la madre de Jesús. Juntos crean el mágico espacio atemporal que encuentra a Rosaura y Jesús que es el Karaoke de los sentimientos.

 

 

Visitas teatralizadas. La bombonera de Don Cándido

 

 

Consulta las fechas concretas y horario en la web del Teatro Lara

 

Pero, “¿a quién se le ocurre hacer un teatro en barrio excéntrico, de acceso difícil, sin tranvías próximos y entre callejuelas angostas y poco simpáticas? Va al fracaso seguro, por meterse donde no le llaman”.

Así lo vaticinó en su crónica un redactor del diario ABC el día del estreno, y se quedó tan ancho. Ignoro la valía del periodista, pero desde luego dotes para la adivinación no tenía…  Y es que la Bombonera de Don Cándido Lara sigue levantando el telón cada día desde que lo hiciera por primera vez un 3 de septiembre de 1880.

Y son ya ciento treinta y seis años de aplausos corriendo calle abajo por la corredera de San Pablo; ciento treinta y cinco años latiendo en los actores, directores, sastres, regidores y aquel señor bajito que siempre andaba apuntando; ciento treinta y cinco años de encuentros trasnochados, de comedias hilarantes, de mil dramas sufridos por actores bien amados; butacas, candilejas, tramoyas, decorados…  Ciento treinta y cinco años en los que se funden lo vivido y lo soñado, lo aplaudido y  lo pitado, lo real con lo falsario. En definitiva, ciento treinta y cinco años de uno de esos lugares míticos por mágicos, en los que el tiempo se mide sin futuro y sin pasado, detenido en el presente que se está representando.

 

Un recorrido con más de 139 años de historia

Y hoy se abren las puertas para contar la historia de este espacio, el caleidoscópico retrato de un teatro  que soñó aquel audaz empresario que respondía al nombre de Cándido. Y ustedes están invitados cual si fueran la claque de antaño, aquellos jornaleros del aplauso que arrancaban los vítores de un público entregado.

Recorreremos con ustedes la zona noble con su palco y su saloncito; el parnasillo donde los autores peleaban sus escritos, y el olor a maquillaje de los camerinos. La tramoya, los retales de telones, los angostos pasillos… Y, a lo mejor, hasta vemos un fantasma y un furtivo pasadizo que hoy conduce a ningún sitio. Y saldremos al final del laberinto al escenario, donde, desde hace ciento treinta y cinco años, todo brilla con más brillo’.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Érase Una Vez Madrid