Teatro Lara

Calle Corredera Baja de San Pablo, 15. 

Más programación, información y entradas en teatrolara.com

La madre que me parió

EN CARTEL 

 

Reparto

Marisol Ayuso, Aurora Sánchez, Juana Cordero, Alicia Garau, Ana Villa, Eva Higueras, Sara Vega, Diego París

 

Martes a viernes, 20:00 h.
Sábados, 18:00 y 20:00 h.
Domingos, 18:00 h.

 

Tres mujeres acuden a la boda de una amiga de la infancia acompañadas de sus madres. Durante el convite, la novia se arrepiente del enlace y pide ayuda desesperada a sus amigas. Se desata la locura mientras se ponen de manifiesto las complejas relaciones entre madres e hijas, se desvelan secretos, y se confirma que, no hay nada que sane más que compartirlos con tus amigas.

 

La opinión de la madre marca las decisiones de sus hijas, pero eso no debe impedir nunca que se viva conforme a los verdaderos sentimientos, porque toda madre siempre acabará justificando a sus hijos, por más que, en un principio, pueda mostrar su desacuerdo.

Johnny Chico

EN CARTEL 

 

Víctor Palmero

 

Sábados a las 22.30h

 

Levantarse cada mañana pensando que no hay futuro es una sensación que hoy en día asoma al pecho de muchos y que condiciona la vida de Johnny Chico, el protagonista de esta emocionante pieza del autor australiano Stephen House. Un valiente monólogo que trata el conflicto de identidad personal y sexual que vive un joven marginal, que trata de subsistir en una gran ciudad recién llegado de un pueblo, escapando de la violencia familiar y la incomprensión. Pinceladas de ternura, humor, crudeza y emoción, pero sobre todo de realidad, componen esta obra en la que Víctor Palmero da vida a cerca de una decena de personajes: el protagonista y todos aquellos que interactúan con él.

En Johnny chico no hay concesiones, ni tampoco perdón. Es sólo una historia más de un chico que no cuadra en la realidad en la que vive, ni en el cuerpo en el que convive; pero que, aún y así, trata de sobrevivir al mundo que le rodea a pesar de no encajar en el mismo y busca lo mismo que, en el fondo, buscamos todos: ser amado y aceptado.

Una oda fuckgender en lucha contra la LGTBIQ+ fobia… “porque no importa en absoluto quién eres o lo que llevas puesto; lo que quiere que seas: él o ella, hombre o mujer… porque al final TODX es lo mismo cuando te desnudas”.

Edad mínima recomendada: 16 años.

Los Remedios

EN CARTEL 

 

Pablo Chaves y Fernando Delgado-Hierro

 

Domingos a las 20.30h

 

Los Remedios es un barrio de Sevilla construido en los años 50. En Los Remedios, dos amigos de la infancia se juntan para tratar de entenderse a base de representarse: a ellos mismos, a las per- sonas que marcaron su desarrollo, al contexto social que forjó su identidad. Los Remedios es un viaje a lo que queda en el propio cuerpo: los gestos, los tonos, las posturas. Es una autoficción autodestructiva hecha por dos personas desarraigadas que remueven la tierra buscando algo a lo que agarrarse. Es una genealogía teatral, que indaga en la necesidad de la representación y en su capacidad transformadora. Es una pieza sobre la amistad como respuesta frente al desconcierto

La llamada

EN CARTEL 

 

Nerea Rodríguez
Marta Sango / Lucía Gil
Roko / Erika Bleda
Marta Valverde
Richard Collins Moore

 

Viernes y Sábados 22:45 h.
Domingos 20:45 h.

 

Bernarda, una monja recién llegada, quiere salvar el campamento con su canción “Viviremos firmes en la fe”. Milagros, una novicia con dudas, recuerda lo mucho que le gustaba Presuntos Implicados. Y María y Susana, dos adolescentes castigadas, tienen un grupo que se llama Suma Latina. 

Pero desde que Dios se le aparece a María cada noche, todo está cambiando. Y es que a Dios le encanta Whitney Houston. La Llamada es un musical sobre la fe, con una banda de rock en directo y canciones originales.

SALA LOLA MEMBRIVES

Madrid 24H

EN CARTEL

 

Erika Bleda
Pascual Laborda
Carmen Climent
Enrique Cervantes
Víctor Elías (pianista)

 

Sábados y domingos a las 18:15 h.
 

 

MADRID 24H sigue la vida de 4 jóvenes que se cruzarán, se enfrentarán y se enamorarán en la ciudad. 

Una fotógrafa que lo ha dejado con su pareja coincide en Ochoymedio con un chico romántico obsesionado con las pelis de Hugh Grant. Una pija del barrio de Salamanca decide independizarse y buscar piso en Lavapiés, mientras que un chico ambicioso que sólo piensa en trabajar decide hacer una pausa para comprar un Kinder Bueno en el supermercado 24H debajo de la oficina. 

Ninguno de ellos puede imaginarse que, aunque sea por un instante, todo será posible en esta ciudad. Un nuevo musical original quiere dar voz a las historias cotidianas de los jóvenes: buscar piso, superar un ex, salir de fiesta o dejar la carrera a medias para perseguir tus sueños.

Capullos que vuelan

EN CARTEL 

 

Cristina García
Anna Colet
Ricard Balada
Enrique Cervantes
María Part
Iker Azcoitia

 

Domingos a las 20.15h

 

Pau es uno de esos jóvenes que tuvo que emigrar para intentar cumplir su sueño pero, en medio de una conversación por Skype, se da cuenta de que no quiere seguir viviendo lejos de su familia y amigos. Tampoco quiere dejar de luchar para ser un gran escritor y, convencido de que nada es imposible, pretende convencer también a sus compañeros de piso de que se unan a él y persigan su vocación cueste lo que cueste.

Pero Iñaki (el informático, romántico y el sustituto de Pau), Tere (la influencer en prácticas pluriempleada) y Rut (la ex-novia hater) no estarán dispuestos a dejar sus trabajos rentables por la ilusión de un poeta fracasado.

Por el camino aprenderán a convivir en grupo con sus diferencias, a valorar si lo que les define son sus logros hasta la fecha o los sueños que les quedan por cumplir y a llegar a un equilibro en su relación teniendo en cuenta que solo les une una cosa: son jóvenes que han olvidado lo que son capaces de hacer con actitud, optimismo e ilusión.

Our Town

Isa Dugo
Raúl Peñalba
Andrés Acevedo
Eduard Alejandre
Lourdes Martínez
Abraham Arenas
Karina Moscol
Borja Rodríguez
Violeta del Campo
Arantxa Sanchis
Paola Pozzo
Javier Martín
Jesús Redondo
David García
Adrián Justel

 

Martes y Miércoles, 19:30 h.

 

¿Cual es la magia de Our Town para hacerla no sólo superar el tiempo, sino afianzarse cada día, cada año, entre los textos más representados del orbe?.

Grover’s Corner es un pequeño pueblo del este de los Estados Unidos, pero ha conseguido ser, con el paso del tiempo –ese transcurrir del tiempo tan importante para Wilder- cualquier pueblo y todos los pueblos del mundo. Our Town nos desvela que la felicidad y la alegría de vivir esta? en esos pequeños momentos (“un valor por encima de todo premio”) que pasan desapercibidos, tan corrientes que parecen carecer de significado: la pregunta de un nin?o, un gesto de cariño de una hija a su padre, un vestido recién planchado, una voz en una ventana llamando a alguien a cenar, un encuentro fugaz… Nacer, crecer, casarse, trabajar, tener hijos y morir. La vida y la muerte, vivir y morir.

Solitarias de estreno

EN CARTEL 

 

Paula Berenguer
Berta Hernández

 

Jueves 22:00 h

 

Solitarias de estreno es un viaje emocional y musical a través de la relación de sus dos protagonistas: Lucía y Cris, dos chicas que deciden mudarse a Madrid para empezar una nueva vida juntas. El tiempo y los contratiempos en el camino les causarán sufrimiento y dolor pero también les harán crecer y aprender a apreciar el valor de la libertad.

Cris y Lucía coinciden una tarde en el coro de la parroquia de su pueblo. Pronto surge entre ellas una relación que va más allá de la amistad. Buscando un entorno de mayor libertad deciden mudarse a Madrid para comenzar una nueva vida juntas. Cuando su amor se encuentra en el punto más álgido un desliz provoca una brecha en la relación y con ello el comienzo de un aprendizaje vital que quedará en ellas para siempre.

¡Viva la Pepa!

QEN CARTEL 

 

Pepa Rus

 

sábados 8,15 y 22 de enero a las 20.15h

 

Pepa es una mujer sin futuro, madre soltera de dos gemelas que vive la vida alimentada tan solo por el aire que respira y, quizá, por la positividad y la sonrisa que nunca pierde ante tanta amargura.

 

De pronto todo cambia y, de la noche a la man?ana, se convierte sin quererlo en una heroína. Los medios de comunicación hacen de ella la persona más popular del momento y políticos, periodistas y programas de televisión se la disputan.

Su vida gris parece volverse rosa y las promesas de ayudas para sus hijos, para su alquiler, para todo, poco a poco se olvidan. Ante tanta mentira, Pepa decide dar un puñetazo sobre la mesa y tomar las riendas aprovechando que todavía no ha perdido del todo la popularidad. Quiere ser alcaldesa de su ciudad, Melilla. ¿Quién ha dicho que no puede serlo?

Una comedia llena de verdad, porque es en la verdad donde nace la mejor comedia.

Cabezas de cartel

EN CARTEL DESDE EL 2 DE FEBRERO

 

Celia Nadal
Javier Manzanera

 

 Miércoles a las 19.30h

 

Vidal y Manzaneda son una pareja de cómicos que tiene su propia compañía. Están escribiendo y ensayando su próxima producción cuando la vida les pone en un brete. Si quieren dejar atrás la incertidumbre que les impone su oficio, tendrán que decidir si pasan o no por el aro que el mercado les pone delante.

Una obra recomendada por la Red Nacional de Teatros, premio del Público en el Festival de Teatro Independiente Indifest además de mejor Dirección, mejor Actor y Mejor Actriz .

El móvil

EN CARTEL 
 
Ángela Peirat, Ana Azorín, Inés Kerzan, Eva Bonald y Ainhoa Quintana
 

Sábados 22.15h

 

Vanessa se ha roto una pierna y sus amigas deciden pasar la tarde con ella para animarla y ayudarla en su tránsito de la movilidad habitual a la pelea constante con la realidad siniestra que significan las muletas. De pronto, Vanessa se da cuenta de que su novio se ha dejado el móvil olvidado en casa. ¿Y eso es un problema? No. En principio, no. No lo es. Al menos, hasta que una mujer, entre interferencias, llama preguntando por él y, al responder Vanessa, cuelga.

¿Quién es esa extraña mujer? ¿Es natural dudar de la fidelidad del novio en cuestión? ¿Es lícito intentar echar un vistazo – inocente, claro – al móvil? ¿Es de buenas personas contratar a un hacker en la deep web para que lo desbloquee? ¿Y qué pasa cuando los ánimos se crispan? ¿Y cuando la neurosis nos lleva a sospechar de todo el mundo? ¿Y cuando sin querer terminas agrediendo a una de tus mejores amigas?

Oye, pero una agresión pequeñita, nada, una tontería; una agresión de andar por casa. Nada que una amiga no puede perdonar… si sobrevive, claro.

 

Hernani, se acabó la paz

REPARTO
Josean Bengoetxea
Daniel Ortiz
CON LA PARTICIPACIÓN ESPECIAL DE
Carlos Hipólito
Iñaki López

 

Jueves a las 19.30h


Mikel BermejoJulen es un antiguo militante de ETA que acepta reunirse en prisión con Edmundo, el hijo de un hombre al que secuestró tiempo atrás. El recluso asiste a la cita con la intención de pedir perdón, pero su interlocutor alberga un deseo distinto: vengarse. Sin embargo, no se trata de una venganza convencional. Edmundo ha urdido un singular y desconcertante plan que termina enredando a ambos en una imparable escalada de despropósitos

Bernarda y Poncia

EN CARTEL 

 

Pilar Ávila
Pilar Civera

 

viernes a las 20.15h

 

La acción se encuadra 8 años después de la muerte de Adela, hija menor de Bernarda Alba, transcurre durante doce horas de un día de verano, entre el amanecer y el atardecer, donde diálogo a diálogo de nuestros personajes se van desvelando los secretos de una familia marcada por la tragedia. Resolviendo los conflictos que existen entre los personajes, hasta volcar las emociones una sobre la otra, desde una edad temprana hasta la ancianidad. 

 

Yo, nunca

EN CARTEL DESDE EL 29 DE ENERO

 

Jesús Redondo, Sara Ruiz Sardón,Sergio San Millán, Ferri Ballester

 

Sábados, 20:15 h / 22:15 h

 

Yo, NUNCA pretende ser un viaje subversivo a las raíces mismas de lo que se ha denominado cultura de la violación para esclarecer las causas y consecuencias de lo que supone un problema social de enorme magnitud.

Partiendo de la premisa de que vivimos en una sociedad donde la violación es asumida, aceptada y normalizada como el efecto de una cultura de masas que favorece la desigualdad entre hombres y mujeres, el montaje busca concienciar de cuán arraigados están en el inconsciente social comportamientos y actitudes que favorecen la perpetuación de la violación como consecuencia extrema y asumida de una sociedad machista.

Cada ocho horas según las estadísticas se produce una violación en España, pero ¿qué idea tenemos de lo que es una violación?

Rompiendo con todos los clichés que acompañan al concepto violación, Yo, NUNCA habla de las violaciones dentro de la pareja, de esas de las que no se habla. Esas que están socialmente aceptadas porque se producen dentro de un ámbito afectivo. Esas que no se producen en un callejón oscuro, en una discoteca o en un parque. Esas de las que ni siquiera la víctima es consciente.

Así, sucesos como el de La Manada no se presentan como un caso aislado. Son el fruto de una sociedad corrompida en la que la sumisión de la mujer es la norma. Una cultura machista en la que predomina el placer masculino por encima del femenino. Un mundo donde se sigue creyendo que cuando la mujer dice que no, en el fondo está diciendo que sí. 

Las leyes de la relatividad aplicadas a las relaciones sexuales

Ana Azorín
Inés Kerzan
Ángela Peirat
Jordi Millán
Pablo Blanco
Berta Álvaro

 

Martes a las 19.30h

 

Siete personajes se entrecruzan a lo largo de estas historias durante una hora y media de comedia y ternura. Una mujer que habla con la esposa del hombre al que mató, ¿sin querer?, en mitad de un acto sexual de desesperada pasión, ¿o aburrimiento?; un chico incapaz de perder la virginidad a pesar de las múltiples ocasiones que se le plantean, o, tal vez, incapaz por eso, porque se le plantean demasiadas ocasiones; la venta de un ataúd en un mal momento, ¿existe un buen momento para venderlo?; y una ladrona de móviles, conforman el disparo de salida de Las leyes de la relatividad aplicadas a las relaciones sexuales. Una tragicomedia demasiado humana

Pisazo

EN CARTEL DESDE EL 4 DE FEBRERO

 

Viernes 20:15
Sábados 18:15 h.
Domingos 18:15 h.

 

Carmen Navarro, Mario Alberto Diez, Sergio Campoy

 

Pablo, Zora y Meñique alquilan un enorme pero económico piso en uno de los más cotizados barrios madrileños. Un pisazo! En su primera noche juntos -antes de repartir sus cajas por las habitaciones y después de compartir la primera cena juntos- deciden sortear quién utilizará el único dormitorio exterior y con baño privado. Para ello, recurren al juego del “número vecino” dejando al azar y a unos impredecibles desconocidos que decidan. 

El juego consiste  en enviar un mensaje de texto a la persona que posee el número consecutivo y proponerle hablar. El primero que lo consiga, gana. 

¿Quién de los tres nuevos inquilinos podrá convencer a su número vecino y logrará su llamada?

Lo que comienza como un inocente juego será en el desencadenante de una serie de absurdos e imprevisibles sucesos que convertirá esa primera noche en PISAZO! en un punto de inflexión en las vidas de sus tres inquilinos.

 

PISAZO! cuenta que el derecho a la vivienda hay que defenderlo a mordiscos, que una habitación exterior bien vale un engaño y a lo que somos capaces de renunciar por vivir en un PISAZO!

PISAZO! es la versión contemporánea de El Pisito, la película de Ferreri y Azcona que en 1959 nos mostraba los sacrificios que una pareja debían hacer por poder alquilar el piso de sus sueños. En el 2021, Madrid sigue igual: el metro cuadrado vale su medida en oro, todos queremos vivir en sus calles más céntricas y el público sigue con ganas de reírse de lo absurdo de todo ello.

La medida exacta del universo

EN CARTEL

 

Carlos Algaba, Elisa Berriozal, Carlos Guerrero, Teresa Mencía

 

Miércoles, 19:30 h

 

 

Hace 17 años, Lucas vivió en Londres una historia de amor con una chica, que acabó cuando ella se marchó de la ciudad. En el presente, Lucas está en plena separación de Zoe. Tienen un hijo por el que se plantea renunciar a su sueño de ser investigador para mantenerlo con un trabajo más estable y mejor pagado. Pero siente que, antes de tomar esa decisión, necesita volver a Londres para reencontrarse consigo mismo y con los sueños que una vez tuvo.

Visitas teatralizadas. La bombonera de Don Cándido

 

 

 

Domingos a las 16h

 

Pero, “¿a quién se le ocurre hacer un teatro en barrio excéntrico, de acceso difícil, sin tranvías próximos y entre callejuelas angostas y poco simpáticas? Va al fracaso seguro, por meterse donde no le llaman”.

Así lo vaticinó en su crónica un redactor del diario ABC el día del estreno, y se quedó tan ancho. Ignoro la valía del periodista, pero desde luego dotes para la adivinación no tenía…  Y es que la Bombonera de Don Cándido Lara sigue levantando el telón cada día desde que lo hiciera por primera vez un 3 de septiembre de 1880.

Y son ya ciento treinta y seis años de aplausos corriendo calle abajo por la corredera de San Pablo; ciento treinta y cinco años latiendo en los actores, directores, sastres, regidores y aquel señor bajito que siempre andaba apuntando; ciento treinta y cinco años de encuentros trasnochados, de comedias hilarantes, de mil dramas sufridos por actores bien amados; butacas, candilejas, tramoyas, decorados…  Ciento treinta y cinco años en los que se funden lo vivido y lo soñado, lo aplaudido y  lo pitado, lo real con lo falsario. En definitiva, ciento treinta y cinco años de uno de esos lugares míticos por mágicos, en los que el tiempo se mide sin futuro y sin pasado, detenido en el presente que se está representando.

 

Un recorrido con más de 139 años de historia

Y hoy se abren las puertas para contar la historia de este espacio, el caleidoscópico retrato de un teatro  que soñó aquel audaz empresario que respondía al nombre de Cándido. Y ustedes están invitados cual si fueran la claque de antaño, aquellos jornaleros del aplauso que arrancaban los vítores de un público entregado.

Recorreremos con ustedes la zona noble con su palco y su saloncito; el parnasillo donde los autores peleaban sus escritos, y el olor a maquillaje de los camerinos. La tramoya, los retales de telones, los angostos pasillos… Y, a lo mejor, hasta vemos un fantasma y un furtivo pasadizo que hoy conduce a ningún sitio. Y saldremos al final del laberinto al escenario, donde, desde hace ciento treinta y cinco años, todo brilla con más brillo’.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Érase Una Vez Madrid