Madrid Río

Madrid Río es un parque de forma lineal a lo largo del río Manzanares construido tras el soterramiento de la M-30. Cuenta con más de diez kilómetros, en los que se suceden espacios verdes, monumentos, puentes, pasarelas y presas, zonas de restauración, infantiles, familiares y deportivas. Además podemos encontrar puentes históricos cómo son el de Toledo o Segovia y puentes de reciente construcción cómo son el de la Arganzuela o el de Andorra.

 

Nueva escultura en la ciudad

 

Al igual que grandes ciudades como Helsinki, Tel Aviv... Madrid cuenta ya con una escultura con su nombre. La escultura, que rinde homenaje a los madrileños y su compromiso con el reciclaje, tiene una longitud de 12 metros de largo y casi 3 de alto y está recubierto con calcín (vidrio reciclado) teñido de color azul procedente de los envases de vidrio recuperados de los contenedores verdes de la ciudad.

 

Se iluminará por las noches a través de un sistema led de paneles solares, embelleciendo esta perspectiva nocturna de la ciudad desde la ribera del Manzanares.

 

Esta nueva postal de la ciudad, está situada estratégicamente en la explanada de Puente del Rey en Madrid Río para ofrecer de fondo las vistas del  Palacio Real, la Catedral de la Almudena y la Real Basílica de San Francisco El Grande.

 

 

Jardines

El Salón de Pinos es un paseo arbolado de 30 metros de ancho y más de 6 km de longitud que da acceso a los seis grandes jardines del parque: Jardines Aniceto Marinas, Jardines de Virgen del Puerto, Jardines Bajos del Puente de Segovia, Jardines del Puente de Toledo, Parque de la Arganzuela y Matadero.

 

Encontramos los recintos de Avenida de Portugal, con un diseño del suelo de grandes flores en empedrado portugués de diferentes tonos, y la Huerta de la Partida, memoria de la atmósfera de huerta poblada de frutales del siglo XVI.

Agua

El agua está presente por la presencia del río Mazanares y por las fuentes ornamentales y estanques fluviales a lo largo de todo su recorrido: fuente ornamental rehabilitada frente a la Casa de Vargas, cuatro estanques en el Puente de Segovia, cuatro fuentes en los jardines de Virgen del Puerto y las diez fuentes ornamentales. Además es muy conocida la playa urbana del Parque de Arganzuela, que realmente son unos espacios a modo de fuentes

con chorros en el suelo, en el que todo aquél que lo desee puede entrar a refrescarse.

Puentes

Destacan los puentes de nueva construcción: Puente Monumental de Arganzuela diseñado por Dominique Perrault, Puentes gemelos de Matadero e Invernadero con sus bóvedas decoradas con mosaicos de Daniel Canogar, Puente del Principado de Andorra o Puente Oblicuo; las siete presas del río y los puentes históricos del Rey, de Segovia o de Toledo, entre otros.

 

Cuenta con 30 km de sendas ciclables; 33 pistas para patinaje, skate, escalada, fútbol 7 y 11, fútbol sala, pádel, tenis, baloncesto y ciclismo BMX; 18 áreas de juegos infantiles; 3 circuitos biosaludables; 9 pistas de petanca; tres plataformas de eventos culturales en el Puente del Rey, Parque de Arganzuela y Matadero y un Centro de Interpretación del Río Manzanares, a lo que se suma el Complejo Cultural de Matadero Madrid, el Invernadero y el futuro centro de remo.

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Érase Una Vez Madrid