Calle del Marqués del Riscal, 7
Visitas guiadas gratuitas en este enlace
A finales del siglo XIX se construyó en Madrid un frontón para albergar los encuentros de esta especialidad deportiva.
Joaquín Rucoba fue el encargado de la construcción del mismo en el año 1893, ya que también había realizado la construcción de otro frontón similar en San Sebastián.
Las obras concluyen el año siguiente, siendo inaugurado el 29 de abril de 1894 en pleno barrio de Chamberí. Tenía una capacidad para 4000 espectadores. A parte del frontón, en sus instalaciones también tuvieron lugares reuniones sociales, mítines políticos, espectáculos, hípica... Dejó de funcionar en el año 1919, utilizándose desde entonces como taller de coches, comisaría de policía, cárcel, taller de objetos de escayola y cartón piedra, entre otros.
Fue declarado monumento nacional en 1991 y Bien de Interés Cultural en 2011. En mayo de 2015, el Ayuntamiento finalizó el proceso de expropiación y adquirió el Beti-Jai, dando inicio así a los trabajos para recuperarlo sin alterar su esencia.
Las obras de rehabilitación finalizaron a principios de 2019 y durante este proceso se realizó un minucioso trabajo de investigación (recurriendo a periódicos de la época, fondos documentales de bibliotecas, colaboración con asociaciones y expertos) para que el nuevo Beti-Jai fuera lo más fiel posible al original.
Más información aquí.